Ribera descarta limitar el consumo de gas a los españoles ante un corte por parte de Rusia
La vicepresidenta ha señalado su convicción de que se paralizará el suministro del combustible tras el «chantaje» de Putin
Europa press
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apostado por «el ahorro y la eficiencia» en el consumo de gas, pero ha asegurado que el Gobierno no baraja la hipótesis de restringirlo a «ningún tipo de ... consumidor». Además, ha afirmado que España será solidaria con el resto de Europa, «pero no a costa de los consumidores domésticos e industriales«, que pagan »desde hace mucho una factura muy elevada« y »no se merecen restricciones ni racionamientos«.
En declaraciones a los medios, la ministra ha destacado que el Ejecutivo «está comprometido» con los consumidores, tanto domésticos como industriales. «España va a ser solidaria con el resto de Europa, pero nuestra solidaridad es mucho más útil si podemos hacer uso de nuestras infraestructuras para poder aportar gas al resto de los europeos, pero no a costa de unos consumidores domésticos e industriales que vienen pagando desde hace mucho una factura muy elevada, por ser precisamente una isla energética«, ha puntualizado.
En este sentido, ha señalado que la capacidad de regasificación española representa más del 30% del total de la europea y, por lo tanto, España es «el principal puerto de entrada de gas natural licuado a Europa«, lo que »se ha reflejado en facturas de consumidores domésticos e industriales de gas que, por tanto, no se merecen el dar restricciones«.
«Sí creo que hay que apostar por el ahorro y la eficiencia, sí creo que hay que buscar de qué modo se pueden sustituir unos consumos por otros, hasta donde se puedan sustituir, pero no consideramos la hipótesis de introducir racionamientos ni restricciones a ningún tipo de consumidor», ha manifestado.
Gazprom avisa a sus clientes europeos de que no puede garantizar el suministro de gas por «fuerza mayor»
Bruselas insiste en que tarde o temprano la UE deberá afrontar un corte de gas completo a medida que se acerque el invierno y como una de las armas de guerra del presidente ruso Vladímir Putin
Teresa Ribera se ha referido al plan de la Comisión Europea que propone que se recorte un 15% el consumo de gas frente a las amenazas de Rusia y ha dicho que tendrán que analizar cuál es el planteamiento concreto.
«Creo que hay una llamada al esfuerzo a todos los países, hay una llamada muy potente a la solidaridad. España es un país comprometido con la solidaridad, pero tenemos que ver cuál es la mejor manera de ofrecer solidaridad, que probablemente está más vinculada a la capacidad de utilizar nuestras infraestructuras para dar apoyo a los Estados miembros que dependían del gas, que llegaba por gaseoducto», ha indicado.
Ribera ha destacado que existe una «convicción generalizada de que, antes o después, Rusia va a dejar de suministrar a Europa« y ha apuntado que la UE, aunque hoy no ha adoptado sanciones al país ruso por la invasión de Ucrania, sí quiere prescindir de él como suministrador principal de gas, carbón, petróleo y uranio enriquecido.
Tras señalar que en la actualidad Rusia es un país fundamental para los suministros energéticos en Europa, ha recordado que no lo es «tanto para España» porque su volumen de importación de gas «es muy limitado y prácticamente».
Sobre el anuncio de Vladimir Putin de que reabrirá el gaseoducto con Alemania, la ministra cree que «lo que ha hecho es ensayar con los europeos el chantaje energético«. »Desde hace más de un año empezaron a reducir el gas almacenado o los flujos de gas que procedían de Rusia hacia Europa a través de los distintos gaseoductos activos«, ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete