El límite al gas para generar electricidad se prolonga hasta finales de año para proteger a los clientes con tarifa regulada
La extensión será aprobada este martes en el Consejo de Ministros aunque quedará pendiente la adopción formal por parte de Bruselas
Solo uno de cada cinco clientes de gas del mercado libre se ha pasado a la tarifa regulada, que es más barata
La caída del precio del gas deja sin efecto la excepción ibérica y la rebaja de la electricidad
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado esta mañana en Bruselas un acuerdo con la Comisión Europea para extender la excepción ibérica hasta el próximo 31 de diciembre que se llevará hoy al Consejo de Ministros, aunque ... quedará pendiente la adopción formal por parte de Bruselas.
Ese mecanismo entró en vigor a mediados de junio pasado y consiste en limitar el coste del gas -comenzó en 40 euros el MWh- que se utiliza para producir electricidad, ya que esa materia prima es la más cara de todo el mix de generación. Su objetivo es presionar a la baja los precios de la luz, sobre todo en los consumidores acogidos a la tarifa regulada o pvpc.
En cualquier caso, la diferencia entre los costes del gas y el tope establecido en ese mecanismo es abonado por todos los consumidores en sus facturas de luz y recuperado por las gasistas propietarias de las centrales de ciclo combinado.
Desde el Ministerio para la Transición Ecológica apuntan que desde que entró en vigor, los ciudadanos se han ahorrado 5.100 millones de euros.
Curiosamente, la prórroga se ha confirmado en un momento en el que este mecanismo está desactivado. De hecho, no ha funcionado durante todo el mes de marzo porque los precios del gas están por debajo del límite fijado.
Cuando empezó a funcionar, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista era de 214 euros el MWh y el gas estaba en 75 euros el MWh. Actualmente, la electricidad está en 69 euros y el gas en 40 euros el MWh.
«Es una herramienta que permitirá seguir protegiendo a los consumidores españoles y portugueses hasta final de año», ha señalado Ribera a su llegada a Bruselas para participar en la reunión ordinaria de ministros de Energía de la Unión Europea (UE).
Según ha explicado la ministra, esta decisión supone no solo una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos «ajustes para acomodarlo», como la referencia de precios, que hasta ahora incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será «más suave», de cerca de dos euros.
«La curva por la que cada mes se incrementaba esta referencia pasa a ser prolongada y más suave», ha indicado la ministra, para explicar que se pasará de los 55 euros de la referencia actual hasta los 65 euros en diciembre.
No obstante, ha señalado que si los precios del gas natural se mantienen en los precios actuales, probablemente el mecanismo no se active, aunque en caso necesario, permitiría mantener un precio «razonable», no tan «dependiente» de la evolución del gas natural.
Ver comentarios