Ribera admite que el corredor verde es complejo y tardará entre cinco y siete años
La vicepresidenta tercera llamó ayer al presidente de la Generalitat catalana para informarle del acuerdo político sobre este futuro proyecto antes de que Sánchez lo hiciese público
Madrid
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Iniciar sesiónLa vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este viernes que espera que la mayor parte del corredor verde entre Barcelona y Marsella (gasoducto submarino denominado BarMar) sea financiado con fondos de la Unión Europea y ha precisado que ... habrá que analizar si son cinco, seis o siete años los que tardará en estar operativo.
Emmanuel Macron, António Costa y Pedro Sánchez alcanzaron ayer un acuerdo para desterrar el gasoducto MidCat entre Figueras y la frontera francesa y apostar por un corredor de energía verde entre Barcelona y Marsella.
En declaraciones a Cataluña Radio, Ribera ha calificado de «muy importante» este acuerdo, porque se trata de «definir políticamente las líneas maestras entre los tres países» subrayando su vocación «europeísta y solidaria». Por ello, la intención es presentar el proyecto a la convocatoria de infraestructuras de interés comunitario para que la mayor parte de la iniciativa tenga financiación europea, informa Efe.
Ha explicado que ahora «queda lo más complicado», trabajar con los equipos técnicos de los distintos países y empresas que tienen la capacidad para diseñar un proyecto de estas características. Sobre el tiempo que tardará en estar operativo ha dicho que las obras podrían durar «cinco, seis o siete años» y que el inicio de la construcción no será inmediato porque hay que definir el proyecto, conseguir la financiación, toda la tramitación y los permisos de impacto ambiental.
La alternativa era Italia
En declaraciones a Antena 3, Ribera ha explicado que "obviamente, con Francia no había más alternativas. Se ha estudiado ir por el Atlántico, pero nos alejábamos de las tuberías del centro de Europa o aprovechar el trazado del MidCat, lo más sencillo, fácil y ágil, pero Francia no quiere; y la alternativa a Francia si mantenía su oposición firme a no ser país de tránsito era irnos a Italia".
Para Ribera, con este proyecto España «gana peso» en el mapa energético europeo y «anticipa» una inversión que hubiera necesitado nuestro país y que nos conecta con toda la infraestructura europea. La ministra ha indicado que ayer llamó al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, para contarle el acuerdo y ha dicho que, aunque las competencias son del Ejecutivo, la «capacidad de interlocución con el gobierno de Cataluña es importante».
Aragonés valoró "positivamente" el acuerdo, según dijo en declaraciones ante los medios tras reunirse con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en Bruselas, donde explicó que se le había comunicado este acuerdo antes de que Sánchez lo hiciese público.
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Por otra parte, el PP ha pedido este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; y el presidente de Enagás, Antonio Llardén, informen en el Congreso del nuevo corredor de energía verde entre Barcelona y Marsella (BarMar). Así lo ha anunciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
Fuentes de la dirección del PP consultadas por Ep critican que el jefe del Ejecutivo "venda como un éxito" este nuevo corredor cuando es un proyecto distinto, lo que implica empezar de cero y tardará más tiempo. "Este nuevo proyecto no está ni empezado", han resaltado.
Según fuentes del equipo de Feijóo, este nuevo corredor es el "último giro del sanchismo", que primero renegó del Midcat asegurando que era un proyecto "ruinoso" y luego lo apoyó con entusiasmo en los últimos meses a raíz de la crisis energética por la guerra de Ucrania. "Quería el Midcat y no lo ha conseguido", han destacado.
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