Respaldo de accionistas e inversores a la salida de Ferrovial: sube casi un 0,9% en Bolsa, a dos euros del máximo histórico
El valor de la acción cierra en los 27,39 euros tras moderar la subida posterior al anuncio oficial del traslado de sede fiscal a Países Bajos
La junta de accionistas de Ferrovial ignora al Gobierno y aprueba la mudanza a Países Bajos
Del Pino (Ferrovial): «Esta operación es la mejor contribución que Ferrovial puede hacer a la sociedad»
G. D. V.
Madrid
Finalmente, no se produjo el correctivo en los mercados financieros sobre la cotización de Ferrovial que se venía azuzando desde parte de los agentes económicos en los últimos días al señalar la operación del gigante de las infraestructuras como una traición económica hacia España. ... Lejos de ello, los accionistas e inversores reaccionaron con calma y cautela ante el anuncio del abandono próximo de la compañía del Ibex 35 para volar hasta la Bolsa de Ámsterdam, donde se espera que esté ya cotizando para el mes de junio.
Tras fluctuar durante toda la mañana del jueves en una cota alcista que llegó a revalorizar la acción de la compañía un 1,25% minutos después de que el presidente Rafael del Pino comunicase que la junta de accionistas respaldaba el punto en el que se proponía el traslado de la sede a Países Bajos, pese a las presiones ejercidas principalmente desde el Gobierno acusando a la compañía de antipatriota ante la decisión ya sustanciada.
El valor abrió la jornada con un avance del 0,48%, hasta los 27,27 euros por título, y siguió subiendo una vez iniciada la junta de accionistas en torno a las 12.30 horas, que se desarrolló con normalidad.
El empujón final a su acción se produjo a las 14.20 horas, cuando se conocía que la propuesta había sido aceptada por la mayoría de los accionistas que votaron en la junta, alcanzando una revalorización del 1,25% y hasta intercambiarse a un precio de 27,48 euros.
Con todo, la cotizada cerró la sesión decisiva en 'verde' confirmando que el apoyo de la mayoría de los accionistas también se extiende al mundo inversor. La acción se sitúa así en los 27,39 euros, lo que supone una subida del 0,9%.
Tal y como se desprende del registro histórico de cotización de la compañía que ofrece el portal 'Investing' el máximo precio por acción se había alcanzado en febrero de 2020 cuando llegó a rebasar los 29 euros por acción. No en vano, los analistas ya descontaban una senda alcista de la valoración bursátil, más aún tras amarrar el respaldo de los principales fondos de inversión en las últimas horas de incertidumbre.
Posibles fluctuaciones
En cualquier caso, todavía está abierta la puerta a que una parte del porcentaje que ha votado en contra, todavía por conocer, ejerza su derecho de separación, es decir, venda sus acciones a la empresa por su oposición a que se ejecute ese traslado. Si solo un 2,56% de los accionistas lo ejerce en el plazo de un mes a contar desde este jueves, la operación no saldrá adelante, puesto que la contraprestación a pagar por Ferrovial superará el límite de 500 millones que fijó en los términos de la operación.
Si nadie ejerce ese derecho, o al menos no se llega a ese porcentaje, se cerrará así un periodo de más de un mes y medio de tensiones entre el Gobierno español y la compañía, después de que el primero trasladase su disconformidad con la operación y la segunda defendiese de derecho de acometer una fusión transfronteriza, en este caso con un país europeo
Más allá, con un quórum del 77,6%, la junta dio 'luz verde' a la operación por la cual la matriz española se fusionará con su filial neerlandesa, cuyo resultado creará una nueva firma con sede en ese país y que supondrá que la multinacional deje de ser española.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete