Estos son los requisitos para construir una casa prefabricada en suelo rústico
Estas construcciones de fácil montaje necesitan de unos condicionantes legales
La casa prefabricada que puedes tener por menos de 38.000 euros: tres habitaciones dobles y lista para entrar a vivir
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas viviendas prefabricadas cada vez tienen más interesados y es que esta alternativa, de compra fácil y construcción sencilla, con precios asequibles y productos altamente sostenibles, resultados de calidad y envíos rápidos garantizados, son auténticos ganchos. Por todo ello, existen varias empresas especializadas ... y decenas de tiendas, físicas pero también online, a los que poder acudir para conocer de primera mano estos productos.
De hecho, aunque sus facilidades son conocidas y es habitual leer un cartel de 'listo para entrar a vivir', es frecuente que quienes se lleguen a interesar seriamente por un producto de estas características, ya sea como una estancia complementaria en un jardín o como una segunda residencia en pleno campo, tengan dudas sobre los requisitos específicos que se requieren,
¿Hacen falta permisos, obra civil, canalizaciones previas o especificaciones del emplazamiento final? ¿O la construcción modular simplemente necesita un terreno sólido y que esté plano? Esas preguntas seguramente son algunas de las más habituales y aunque cada producto tiene sus particularidades de instalación, lo cierto es que toda casa prefabricada requiere de una serie de requisitos legales.
Suelo urbano o suelo rústico
El terreno, para empezar, debe ser adecuado y cumplir con unas determinadas características urbanísticas y condicionantes topográficos. Cuando la casa se ancle al suelo mediante cimentación o requiera de suministros públicos para estar abastecida, se entiende que tendrá la consideración de bien inmueble por lo que deberá tener la parcela deberá tener calificación de terreno urbanizable.
Esta condición se puede consultar en el Plan General de Ordenación Urbana, que contemplará aspectos específicos sobre la construcción permitida, así como toda la normativa urbanística y de edificación vigente, por lo que seguramente se necesitarán estudios y permisos como el proyecto, estudio topográfico y geotécnico así como licencias de obra y de ocupación.
Así, hará falta que la parcela cumpla con los requisitos del Código Técnico de Edificación (CTE) y las normativas autonómicas sobre el suministro de agua potable, electricidad o alumbrado. También deberá contar con acceso a través de la vía pública pavimentada y una red de saneamiento habilitada. Por el otro lado, además, habrá que analizar al detalle las características de la casa deseada, como sus dimensiones o altura, para confirmar que la instalación es viable.
Sin embargo, cuando la vivienda es autosuficiente y transportable y no requiere quedar en una posición fijada (o queda acreditada como una casa de campo) sí que se puede colocar en suelo rústico, es decir aquello que no es urbanizable porque está fuera de una zona urbana y no se puede destinar a un uso residencial o comercial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete