consumo
El repunte del IPC, sin tregua entre las principales economías de la UE y Estados Unidos
Escalada de precios
La inflación se modera en la mayor parte de las grandes potencias pero persisten los niveles históricos
Los alimentos persisten en su encarecimiento, que llega al 14,8% en el caso de Alemania
La inflación se dispara al 10,8%: la mayor tasa en casi 38 años
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAunque España está encajando uno de los mayores golpes que ha propinado la inflación a las economía desarrolladas de Europa y el resto del mundo, la escalada desbocada de los precios ha empantanado a casi la totalidad de las mayores potencias. La cascada de ... cifras publicadas en el día de ayer dan cuenta de en el mapa de la inflación, el 10,8% de alza del IPC que experimentó España en el pasado mes de julio -dato del que se espera confirmación este mismo viernes- no es la única cifra abultada ni el único país que alcanza cotas históricas.
Por un lado, la tasa de inflación interanual de Estados Unidos se situó el pasado mes de julio en el 8,5%, seis décimas por debajo del 9,1% observado en junio. Las escalada de precios toma así un reposo aunque deja cifras igualmente negativas para el bolsillo de los consumidores. Concretamente, el alivio de la subida de los precios en julio respondió a la moderación del encarecimiento de la energía al 32,9% desde el 41,6% de junio, mientras que en el caso de los alimentos la escalada de los precios se aceleró al 10,9% desde el 10,4% de junio, el mayor aumento desde mayo de 1979.
Pulso de la alimentación y energía
Saltando de continente, también ayer se hicieron públicos los datos de la tasa de inflación de Alemania se situó el pasado mes de julio en el 7,5%, lo que supone una reducción de una décima respecto del 7,6% correspondiente a junio y de cuatro décimas en comparación con el 7,9% de mayo, acumulando así dos meses consecutivos de moderación en la escalada de precios.
«La principal razón de la alta inflación sigue siendo el aumento de los precios de los productos energéticos«, señaló Georg Thiel, presidente de la Oficina Federal de Estadística, después de que los precios de la energía en Alemania subieran un 35,5% en julio, frente al 38% de junio.
De este modo, la supresión de este recargo en la factura permitió que el aumento interanual de los precios de la electricidad en julio fuera del 18,1%, frente al 22% de junio, mientras que los descuentos en los precios del combustible limitaron el incremento de los precios al 23% desde el 33,2% de junio. Además, los precios del combustible para calefacción aumentaron un 102,6%, incluyendo una subida del 75,1% del gas.
De su lado, los precios de los alimentos aumentaron un 14,8% interanual en julio, tras la subida del 12,7% de junio. Se registraron aumentos de precios para todos los grupos de alimentos, incluyendo un alza del 44,2% de los precios de las grasas y aceites comestibles y del 24,2% del precio de los lácteos y los huevos, mientras que la carne y los productos cárnicos se encarecieron un 18,3%.
Mientras, los precios subieron de forma desorbitada en Portugal, un 9,1% en julio, en relación al mismo mes del año anterior, lo que supone la variación más alta desde noviembre de 1992. El precio de los productos energéticos subió un 31,2% desde julio del pasado año, mientras que los alimentos no procesados registró un aumento del 13,2%. En esta línea se mostró el comportamiento del Índice de Precios en Italia, donde marcó en julio un 7,9%, que se traduce en una mejora de una décima respecto al mes anterior.
Alemania bajará 10.000 millones en impuestos para hacer frente a la inflación
Rosalía SánchezEl Ejecutivo germano admite que el aumento de ingresos fiscales por la presión de precios es «injusta» y peligrosa para la economía
Por último, la tasa de inflación interanual de China se situó en julio en el 2,7%, dos décimas por encima de la subida de los precios en junio y su nivel más alto de los dos últimos años, según informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del gigante asiático.
La aceleración de la subida de precios en China en el mes de julio respondió principalmente al encarecimiento del 4,7% de los alimentos, incluyendo una subida del 16,9% de la fruta y del 12,9% de la verdura, mientras que el precio de la carne subió un 8,4%, con un incremento del 25,6% del precio de la carne de cerdo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete