Repsol vende el 25% de su negocio de exploración y producción de crudo por 4.800 millones
El acuerdo con el fondo de inversión estadounidense EIG se produce tras años de moderado crecimiento y deuda provocados por el coronavirus
S. E.
La multinacional energética y petroquímica española Repsol ha anunciado la incorporación del fondo de inversión estadounidense EIG en su negocio de Exploración y Producción (Upstream), que adquiere un 25% de las participaciones por 4.800 millones de euros.
Esta transacción, aprobada por el Consejo ... de Administración de Repsol, valora el negocio de Exploración y Producción de la compañía en 19.000 millones de euros, por encima del consenso de analistas. EIG y Repsol contemplan la posibilidad de una salida a bolsa de una participación minoritaria en Estados Unidos de este negocio a partir del año 2026, siempre que se den condiciones de mercado favorables.
Repsol mantendrá el control del negocio Upstream al ser el accionista mayoritaria y nombrará a cuatro de los ocho miembros del Consejo de Administración -incluído el presidente de la compañía- mientras que EIG nominará a dos y otros dos miembros serán independientes.
La sociedad creada mantendrá la plantilla y el equipo directivo existente, así como el actual plan de negocio, centrado en reforzar, focalizar y descarbonizar su cartera de activos. «Nuestra ambición es liderar la transición energética. Este acuerdo pionero refuerza el sentido estratégico de la unidad de Upstream dentro del Grupo y, a la vez, impulsa la transformación de la compañía y su perfil multienergético para alcanzar cero emisiones netas en 2050», ha afirmado Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol.
Salud para las finanzas
La inyección de 4.800 millones supone un balón de oxígeno para Repsol, que volvió a obtener beneficios netos de 2.539 millones de euros en 2022, tras un 2021 también en positivo. Sin embargo, desde la compañía afirmaron durante la presentación de los últimos resultados que estas ganancias solo compensan "parcialmente los resultados de 2019 y 2020", donde la multinacional encadenó pérdidas por un valor de más de 7.100 millones según explicaron desde la compañía.
El grupo petrolero, que anunció a finales de 2020 un plan de inversiones de 18.300 millones de euros (18.680 millones de dólares) para orientarse hacia las energías renovables y descarbonizarse, garantizó en su comunicado que «continuará con su esfuerzo inversor».
Desde Repsol destacan la incorporación de EIG como un socio que apoyo su modelo y que permitirá continuar con las inversiones en línea con los objetivos de impulsar la transición energética. "Este acuerdo significa que los proyectos de inversión, los proyectos estratégicos que habíamos definido para el crecimiento del Upstream para los próximos años, quedan validados por un tercero que está dispuesto a invertir, con nosotros", ha afirmado el Consejero Delegado de la compañía.
Producción y objetivos
Repsol producirá en 2022 una media de aproximadamente 570.000 barriles equivalentes de petróleo al día y tiene unas reservas probadas y probables de 2.300 millones de barriles, de los cuales casi el 70% son de gas. Los activos de Upstream de Repsol se encuentran en áreas estratégicas de Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México), Sudamérica (Brasil, Perú, Bolivia, Trinidad y Tobago, Colombia y Venezuela), Europa (Noruega y Reino Unido), norte de África (Argelia y Libia) y Asia (Indonesia).
De acuerdo con el Plan Estratégico 2021-2025, Repsol ha avanzado en la transformación de la compañía y ha evolucionado su organización con el despliegue de cuatro áreas de negocio (Upstream, Industrial, Cliente y Generación baja en carbono), apoyadas por unidades corporativas y de servicios más eficientes para favorecer el incremento de los resultados y la cristalización del valor.
El nuevo cargo sorpresa que te vas a encontrar en tu factura de la luz
Luis García LópezEl Gobierno ya carga a la mitad de los hogares el coste de topar el gas
Este acuerdo permite avanzar en el objetivo de la compañía de alcanzar cero emisiones netas, a través de un proyecto que acelera la transformación y refuerza el perfil multienergético, mientras se reduce el endeudamiento y se mantiene un fuerte flujo de caja para financiar un crecimiento ambicioso y una atractiva remuneración al accionista.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete