REORGANIZACIÓN EN LA PETROLERA

Repsol confía sus refinerías a Imaz

MADRID Actualizado:

Repsol YPF reorganiza su equipo directivo. En ese proceso de cambio, el nombramiento más destacado es el de Josu Jon Imaz como nuevo director ejecutivo del área de refino de la compañía, confirmado ayer por la propia empresa durante la presentación de sus resultados semestrales, como ya había adelantado el diario El Correo.

Con este movimiento, el ex presidente de la ejecutiva nacional del PNV aumenta sus responsabilidades en el seno de la petrolera, porque además de encargarse de las refinerías —en sustitución de César Gallo, que pasa ahora a director gerente de la Fundación Repsol—mantiene la presidencia de la filial Petronor y continúa al frente de la división del grupo de Nuevas Energías.

Además, José Manuel Gallego fue confirmado como nuevo director general de GLP Mundial, Luis Cabra ha sido puesto al frente de Producción y Desarrollo y Andreu Puñet será director corporativo de medios.

Ayer Repsol YPF desveló además un beneficio neto de 1.338 millones en el primer semestre del año, un 39% más que durante los seis primeros meses de 2009. Por áreas de negocio, mejora, sobre todo, la actividad de exploración y producción («upstream»). Su resultado de explotación aumentó un 124% gracias al encarecimiento del precio del crudo, a una mayor producción y al mejor rendimiento de algunos proyectos petrolíferos en Estados Unidos, Libia o Venezuela.

Mejora también la unidad de refino y marketing («downstream»), un 46%, hasta los 928 millones. Gas Natural Fenosa, participada por Repsol al 30%, le reportó un resultado de 551 millones de euros, un 65% más que en el primer semestre de 2009.