Renfe confía en la subida adicional de los sueldos públicos para evitar las huelgas
Los sindicatos han convocado paros para el 28 de octubre y el 7 y el 11 de noviembre
Estación de Cercanías de Atocha, Madrid
Renfe confía en evitar la macrohuelga que se le viene encima para los días 28 de octubre y 7 y 11 de noviembre. Para ello, el operador ferroviario mejorará la oferta de subida salarial presentada a los sindicatos, que hasta ahora se limitaba según ... el directivo a un incremento del 2%, tal y como explicó este jueves en el Congreso de los Diputados el presidente de la compañía pública, Isaías Táboas, durante la presentación de los Presupuestos de la empresa para el año que viene.
Táboas destacó que el escenario «ha cambiado» con la entrada en vigor del decreto aprobado el pasado 18 de octubre, que recoge una subida de los sueldos del 1,5% adicional al 2% pactado anteriormente. Un porcentaje extra en el que confía Renfe para desencallar las negociaciones. «Este cambio nos permitirá sentarnos para abordar en un marco nuevo la negociación sindical. Confío en que en este nuevo contexto podamos llegar a un acuerdo», resaltó ayer Táboas. En los próximos días habrá una nueva reunión con los sindicatos en la que desde Renfe intentarán paralizar las huelgas, convocadas para los puentes de la Almudena y Todos los Santos.
Los sindicatos buscan con estas protestas obtener mejoras de cara al nuevo convenio. Desde UGT explicaron al convocar los paros que el bloqueo de la negociación del tercer convenio colectivo, «impide avanzar en los derechos de las personas trabajadoras, con especial atención en aquellos colectivos tradicionalmente olvidados como los supervisores de sección, supervisores comerciales de estaciones y de trenes, la carrera profesional para los centros de gestión o la mejora de las categorías de ingreso, entre otros».
Más allá de las huelgas, el directivo ha sido cuestionado por los diputados de otras formaciones políticas por las tarifas dinámicas del operador, que han generado un gran rechazo entre los consumidores. El presidente de Renfe se limitó a decir que es un sistema que tanto la empresa como sus rivales han «copiado de la aviación» y que provoca que «si se quiere comprar un billete barato de tren se tenga que hacer con tiempo». «En la práctica, desaparecen las tarifas como tal», abundó.
Ver comentarios