Renfe abre el registro para solicitar abonos gratuitos: cómo reservar y cuánto dinero cuesta la fianza
La reserva de los abonos gratuitos de Renfe para Cercanías y Media distancia está disponible desde este lunes. Conoce dónde puedes reservarlos y cuánto dinero cuesta la fianza
Los abonos gratuitos para Cercanías y Media distancia se pueden solicitar desde este lunes
M.L.C.
El debate del estado de la nación fue el escenario elegido por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, para anunciar nuevas medidas de respuesta a la crisis generada por la guerra en Ucrania. Una de ellas, y posiblemente la que más expectación ha ... generado, es la bonificación al 100% de los abonos de transporte.
Esta norma afectará a los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia prestados por Renfe, según detalla el propio Ejecutivo, y estará vigente desde el 1 de septiembre y 31 de diciembre del presente 2022. A pesar de que hasta septiembre no entra en funcionamiento, la compañía Renfe ya ha abierto el registro para solicitar este sistema gratuito y los abonos se podrán adquirir del a partir del 24 de agosto.
La empresa recomienda gestionar todo desde su página web su aplicación móvil, aunque esto depende del tipo de abono que se vaya a solicitar.
Abonos gratis en Cercanías
Para disfrutar del abono de cercanías gratuito, hay que registrarse primero o bien en la web de renfe.com o en la aplicación Cercanías Renfe. Es preferible que se haga cuanto antes para evitar colapsos de los servidores, ya que se prevé que miles de ciudadanos lo soliciten. Una vez hecha la inscripción, se podrá adquirir en los puntos de venta habituales, siendo en la app la forma más cómoda y rápida para evitar largas colas de espera. No obstante, también se expenderá en las máquinas autoventa y taquillas de las estaciones.
Para su adquisición será necesario depositar una fianza de 10 euros. Un depósito que se reintegrará al finalizar el periodo de gratuidad del abono (31 de diciembre de 2022) y con la condición de haber realizado un mínimo de 16 viajes.
Desde Renfe se insta a validar siempre el abono tanto en el inicio como en el fin del trayecto, además de conservar el código QR o la tarjeta para que se pueda proceder a la devolución de la fianza.
Cómo reservar los abonos de Media distancia
Este tipo de viajes también disponen de una bonificación del 100% desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. Y el sistema para conseguir el abono es prácticamente igual al de Cercanías, aunque con alguna variación.
Cuando el usuario proceda a su compra en las taquillas deberá especificar las estaciones de origen y destino. Sin embargo, Renfe aconseja formalizar los viajes a través de la aplicación Renfe (no la de Cercanías), a excepción de las relaciones de Andalucía y regionales de Rodalies, según especifica la compañía.
En el caso de los abonos de Media distancia se deberá abonar una fianza de 20 euros y para su devolución también se deben haber realizado un mínimo de 16 viajes.
El pago de esta señal se puede hacer por tarjeta de crédito o débito, la recomendada por Renfe, o en metálico. En este último caso, hay que cumplimentar una solicitud específica para la devolución de los 20 euros, además de conservar el abono durante todo el período de vigencia gratuito.
Qué hacer si se retrasa o cancela mi viaje en AVE: estos son tus derechos
M.L.C.Los pasajero pueden exigir determinadas reclamaciones (reguladas por la UE) a las compañías según el tiempo de demora de sus viajes
Además, Renfe ha lanzado sus propias recomendaciones para la adquisición y utilización de los abonos mientras esté en vigor la medida del Gobierno.
Recomendaciones de Renfe para adquirir el abono gratuito
-
Gestionar el registro por la App Renfe o Cercanías Renfe
-
Adquirir el abono lo antes posible, antes del 1 de septiembre
-
Evitar las horas punta y anticipar la llegada a la estación para validar el viaje
-
Conservar el código QR o la tarjeta
Con esta medida en vigor, se espera que la afluencia de pasajeros aumente considerablemente. Tan solo en Madrid se estima que al día se producen unos 1.400 viajes en los trenes de Cercanías, en los que se trasladan cerca 800.000 viajeros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete