ESPECIAL ENERGÍA
Redexis da un impulso a los gases renovables para la descarbonización
La compañía juega un papel imprescindible en la transformación energética de España por su experiencia en desplegar infraestructuras avanzadas
El hidrógeno verde coge velocidad como gran vector de la movilidad del futuro
Recreación de una planta de hidrógeno
El hidrógeno renovable permite una gran penetración de las energías renovables en la matriz energética española, ya que es capaz de almacenar los excedentes de producción eólica y fotovoltaica y es cero emisiones. España está llamada a ser una potencia en producción de hidrógeno verde ... y las empresas energéticas tienen que asegurar que se cree un verdadero ecosistema descarbonizado y adaptado a la demanda y usos actuales. Para ello, lo primero es que los gases renovables estén al servicio de los grandes hubs industriales y de movilidad. El impulso inmediato al hidrógeno se debe afrontar a partir del desarrollo industrial, con el impulso a los valles de hidrógeno a través de gasoductos de hidrógeno regionales o para sustituir al hidrógeno gris. Las redes de gas son perfectamente capaces de transportar, almacenar y distribuir hidrógeno con muy pocas adaptaciones, y las infraestructuras gasistas en España son modernas y están preparadas para su evolución en este sentido.
Redexis opera con pasos firmes en la producción e inyección de gases renovables, avanzando en soluciones tangibles que permitan descarbonizar, con pasos concretos que se materializan en un compromiso claro con el futuro limpio de la energía.
Una compañía de infraestructuras energéticas comprometida con la transición energética, el desarrollo económico y centrada en el crecimiento, la inversión y la generación de valor en las comunidades donde opera, a través de un modelo de negocio sostenible y responsable con el entorno. En el caso de la red del hidrógeno, cuenta con la primera y única autorización del gobierno central y del regional para inyectar hidrógeno renovable en las actuales redes de gas en España, dentro del proyecto Green Hysland en Mallorca, creando un ecosistema de hidrógeno verde en la isla y trabaja en la construcción de un hidrogenoducto 100% de hidrógeno para transportar efectivamente este hidrógeno verde a la red de distribución de la isla.
Además, Redexis está impulsando la producción de hidrógeno y recientemente ha sido adjudicataria del proyecto constructivo y de suministro de una planta de producción de hidrógeno verde de 2,5 MW de capacidad que se ubicará en Garray (Soria). Junto con el proyecto se contempla que la planta pueda alimentarse directamente de la generación eléctrica de un parque fotovoltaico de 5,2 MW, y pueda contar con un sistema de almacenamiento de 150 m3. La producción de hidrógeno verde, que podrá alcanzar hasta 300 toneladas anuales, podrá aplicarse en usos industriales y de movilidad, así como ser evacuada a través de un hidrogenoducto.
Redexis es una compañía dinámica, que con la experiencia que le aportan muchas décadas de desarrollo y operación de infraestructuras energéticas, desempeñará un papel protagonista en ese cambio de modelo energético en el que las infraestructuras van a ser clave. Está presente en 12 comunidades autónomas, cuenta con una red propia de transporte y distribución de gas de más de 12.000 kilómetros y genera más de 350 empleos directos y 3.000 indirectos. La compañía ha hecho en los últimos 10 años más del 50% de las redes de transporte en España.
Imagen de la planta de Redexis en Almazán, Soria
Presente y futuro del biometano
Redexis ha concluido la construcción de su primer punto de inyección en de biometano en Ólvega, Soria, con la última tecnología de análisis, medición y control de inyección de biometano a la red de distribución de gas natural (inyectará hasta 38 GWh anuales de biometano a la red de gas natural, lo que equivale al consumo anual de gas natural de más de 8.100 hogares, y esto supondrá una reducción de 11.500 toneladas de CO2 equivalente al año).
En cuanto a Galivi Solar, supone la construcción, operación y mantenimiento de una instalación de inyección de biometano producido en la planta de tratamiento de residuos de Galivi, con la posibilidad de inyectar hasta 49 Gigavatios hora (GWh) de biometano al año en la red de distribución, lo que supondrá un ahorro en emisiones de alrededor de 7.820 toneladas equivalentes de CO2 (tn-eq CO2)
Otra actividad a destacar es la propia del biometano, gas limpio y de origen renovable totalmente equivalente al gas natural, sobre el que Redexis promueve iniciativas innovadoras para producir biometano en colaboración con administraciones, tecnólogos y empresas gestoras de residuos orgánicos (con más de 15 plantas de producción de biometano). Y ha comprado el 70% de la Sociedad Energy Green Almazán, con una inversión de 7,7 millones de euros, con el objetivo es generar cercad de 20 GWh/año de biometano, que podría abastecer a cerca de 3.170 hogares.
Movilidad sostenible
El Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia supone una oportunidad para avanzar en el desarrollo de los gases renovables, un entorno por el que Redexis ya ha recibido ayudas de más de 20 millones de euros dentro del programa H2 Pioneros en dos proyectos en Sevilla y Barcelona (han presentado, además, otros siete proyectos a la segunda convocatorio del Programa, con 150 millones de euros asignados).
Acciones que favorecerán, por ejemplo, al transporte pesado, como combustible 100% renovable y al rápido desarrollo de la creación de un gran Hub de movilidad nacional (100 hidrogeneras), incorporando a socios relevantes, a agentes logísticos y a fabricantes de vehículos.
Ver comentarios