españa ante la crisis

Zapatero vuelve a citar a las grandes empresas

El presidente convoca en La Moncloa a 44 grandes firmas y a la patronal CEOE el próximo 26 de marzo para hablar del Consejo Europeo

MADRID Actualizado:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado a 44 grandes empresas y a la patronal CEOE a otra reunión en La Moncloa el próximo 26 de marzo, según ha informado el Ejecutivo. En esta ocasión son 44 las empresas invitadas a la reunión, frente a las 37 que acudieron a la cita del pasado 27 de noviembre, además de la patronal CEOE, que no participó en aquella ocasión. Entonces, Zapatero se comprometió a acelerar las reformas pendientes con el objetivo de ganar la batalla de la confianza ante los mercados y los inversores internacionales.

La intención del presidente del Gobierno ahora es examinar junto a los empresarios los resultados del Consejo Europeo que se celebrará los días 24 y 25 de marzo y en el que se aprobará definitivamente el denominado "pacto del euro". También se analizarán las repercusiones que ese pacto tendrá para España en el calendario de reformas y, en este contexto, en iniciativas sobre el empleo.

La patronal se estrenará

Las que se estrenarán en la reunión de dentro de dos semanas son Amadeus Global Travel, Arcelor Mittal, Acerinox, CAF, Enagas y el presidente de la patronal CEOE, Joan Rosell. Se sumarán así a Acciona, ACS-Dragados, Abertis, Aguas de Barcelona (Agbar), Abengoa, Banco Santander, Banco Popular, BBVA, Banco Sabadell, Caja Madrid, Cepsa, El Corte Inglés, Ebro Foods, Endesa, FCC, Gamesa, Gas Natural-Fenosa, Globalia, Grifols, Ferrovial, Cooperativa Mondragón, Hispasat, Hoteles Riu, Iberdrola, Iberia, Inditex, Indra, La Caixa, Mapfre, Mercadona, OHL, Planeta, Repsol, Sacyr-Vallehermoso, Sol Meliá, Técnicas Reunidas, Telecinco y Telefónica, además de la asociación española de fabricantes de automóviles y camiones, Anfac.

En aquella ocasión todas las empresas acudieron a la convocatoria y estuvieron representadas por sus respectivos presidentes o consejeros delegados, con la excepción de Cepsa y Mercadona. El jefe del Ejecutivo se comprometió entonces con los grandes empresarios a "seguir con las reformas estructurales y llevarlas a la práctica con la máxima celeridad posible", así como a perseverar en la reducción del déficit público y a culminar la restructuración de las cajas de ahorro. Entre los compromisos concretos, el jefe del Ejecutivo avanzó la creación de una Comisión Nacional de la Competitividad, independiente e integrada por "personalidades de relieve" del mundo económico, empresarial y social.