S&P rebaja en dos escalones la nota de España
La sede de la agencia crediticia Standard & Poor's. / Archivo
crisis financiera

S&P rebaja en dos escalones la nota de España

Pasa de 'AA-' a 'A' por la creencia de que las decisiones de los líderes europeos pueden ser insuficientes para atajar los problemas

NUEVA YORK Actualizado:

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) ha anunciado la rebaja en dos escalones de la deuda de España, Italia, Portugal y Chipre, y en un escalón la calificación de la de Francia, Austria, Malta, Eslovaquia y Eslovenia.

"Las acciones de hoy son fruto de nuestra creencia de que las iniciativas políticas tomadas por los líderes europeos en las últimas semanas pueden ser insuficientes para atajar totalmente el estrés sistemático en la zona euro", señala la agencia en un comunicado. La nota de España pasa de 'AA-' hasta 'A'. Francia y Austria, por su parte, pierden la 'triple A' de que gozaban.

Horas antes de que la agencia confirmase las rebajas, el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, pedía que no se "sobrevaloren" estos recortes. Sin embargo, el primero en reaccionar fue el Gobierno francés, que confirmaba la rebaja de 'AAA', la máxima calificación posible, hasta 'AA+', de la deuda de su país. El presidente galo, Nicolas Sarkozy, ha reunido un gabinete de crisis para analizar la situación.

Otro que confirmaba previamente al anuncio oficial de S&P era Eslovaquia. El secretario de Estado de Finanzas, Vladimír Tvaroska, asumía la degradación de la nota, que pasa de A+ a A-, con perspectiva negativa. "La decisión no atañe a Eslovaquia, sino a la situación en la zona del euro. Es una presión a la Unión Europea para que resuelva con más decisión no sólo la crisis de la deuda, sino el núcleo del problema: el motivo por el que surgió", comentaba Tvaroska.

Degradación del fondo de rescate

Asimismo, la agencia de calificación también podría decidir rebajar la calificación de solvencia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

S&P advirtió el mes pasado que, en caso de concretarse la rebaja de 'rating', países como Alemania, Bélgica, Finlandia, Países Bajos y Luxemburgo solo verían recortada su nota en un escalón, mientras los otros nueve países amenazados, incluyendo España y Francia, podrían sufrir recortes de hasta dos escalones.