reforma de los convenios

Rajoy considera «inaceptable» que se culpe a los empresarios del fracaso de la negociación

El líder del PP critica al Gobierno por "desentenderse" y no involucrarse más en las reuniones entre los agentes sociales

EUROPA PRESS
BARCELONA Actualizado:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha criticado que se culpe del fracaso del diálogo entre patronal y sindicatos sobre la reforma de la negociación colectiva a los empresarios y a la oposición, y ha subrayado que el Gobierno "no puede desentenderse". Durante su intervención en la XXVII Reunión del Círculo de Economía que este fin de semana se celebra en Sitges, ha considerado "inaceptable" que se eche la culpa a los empresarios y a su partido de la ruptura de las negociaciones.

"Cuando alguien gobierna debe tener un criterio, una opinión y la capacidad para convencer a los agentes económicos y sociales, lo que no puede hacer es desentenderse", ha añadido. "Los gobiernos están para algo", ha subrayado, que se ha mostrado abierto a dialogar con el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero, pese a recordar que su partido presentó 71 enmiendas a la reforma laboral en junio de 2010 que fueron desatendidas por el Gobierno.

Rajoy ha remarcado que el mercado de trabajo en España "no funciona", por lo que ha abogado por llevar a cabo reformas que lo acerquen a modelos de otros países europeos que han resistido mejor los efectos de la crisis.

El jefe de la oposición ha desgranado algunas de las características que, según él, debería tener la reforma, y ha apostado por una mayor flexibilidad interna en las empresas, que los costes sean acordes a la situación económica, revisar el sistema de formación, mejorar la relación entre intermediarios privados y oficinas de empleo, y subsanar el problema endémico del absentismo laboral.

Grandes acuerdos

Rajoy ha defendido que en España existen varios debates en los que sería necesario un acuerdo entre "los tres o cuatro grandes partidos", como por ejemplo el referente al modelo de estado, la política exterior, la de Defensa y varios aspectos económicos.

El presidente del PP ha rechazado que la situación que herede el próximo gobierno provoque que "lo tenga imposible", y se ha remitido a la capacidad de los populares para recuperar la situación económica cuando llegaron al Gobierno en 1996.

Ha entregado a los presentes ejemplares en catalán y en castellano del 'Compromiso con España' aprobado en la reunión de líderes regionales que los populares celebraron el miércoles, y en los que una de sus propuestas estrella es que se fije por ley un techo de gasto no financiero para las comunidades autónomas.

A su llegada al hotel donde se celebran las jornadas, Rajoy ha coincidido con el vencedor de las elecciones municipales en Barcelona, Xavier Trias (CiU), a quien ha saludado brevemente antes de tomar un café con el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, junto a la líder del PP de catalán, Alicia Sánchez-Camacho, el vicepresidente del Congreso, Jorge Fernández, y el coordinador general de Presidencia y responsable de relaciones internacionales del PP, Jorge Moragas.