El PSOE pide al PP que «escuche a la ciudadanía»
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. / Efe
drástica REFORMA

El PSOE pide al PP que «escuche a la ciudadanía»

Elena Valenciano respalda el "clamor social" contra la reforma laboral y recuerda al Gobierno que la mayoría absoluta "no es un cheque en blanco"

MADRID Actualizado:

El PSOE asegura que el PP haría bien en escuchar la voz de la calle. La vicesecretaria general de la formación, Elena Valenciano, ha subrayado tras la reunión de la comisión permanente en Ferraz que ganar elecciones no significa tener "un cheque en blanco".

Las manifestaciones vividas este fin de semana en contra de la reforma laboral son, según los socialistas, la prueba de un gran descontento social. "En menos de cincuenta días este Gobierno ha abaratado el despido, ha aumentado impuestos y ha hecho todo lo contrario de lo que dijo que haría; es todo un récord", ha remarcado Valenciano.

La número dos del PSOE ha reiterado así su "frontal oposición" a un decreto que ha calificado de "injusto" y contrario a pos consensos de la Transición, y ha reiterado que su grupo parlamentario presentará un texto alternativo para su debate en el Congreso. Un texto que, ha resumido, estará basado en su programa electoral y en el Cuerdo salarial suscrito entre sindicatos y empresarios.

Valenciano no ha concretado cuándo presentará el PSOE el recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional que ha anunciado y ha añadido que se está centrando ahora en la enmienda a la totalidad del texto y la propuesta alternativa.

Defensa de los sindicatos

Los socialistas, ha dicho Valenciano, rechazan "frontalmente los ataques que se han producido estos días" contra los sindicatos mayoritarios, así como "el intento de enfrentar a quienes buscan empleo con los que legítimamente quieren mantener el suyo". En ese sentido, ha recordado que el buen Gobierno es el que busca la paz social, el diálogo y el entendimiento entre los ciudadanos.

"Querer, como quiere el PP, que unos estén contra otros y todos contra los sindicatos, no beneficia a quien quiera trabajar, a la economía ni a la convivencia", ha apostillado. Ha resaltado que es la primera vez que se hace una reforma laboral "sin siquiera haber llamado a los sindicatos".

"A los empresarios sí les han debido llamar. Hay muchas cosas que que suenan a lo que venían demandando", ha continuado Valenciano antes de insistir en que la mayoría con que cuenta el PP "no te autoriza a pasar por encima del diálogo social" y a caminar como "una apisonadora".

Preguntada por si el PSOE apoyaría que las centrales sindicales dieran a conocer las cuotas que perciben de sus afiliados, Valenciano se ha limitado a responder que las cuentas son públicas y "no tienen ningún problema", y ha rechazado "toda insidia y sospecha" que están circulando en torno a los sindicatos.