Miles de personas exigen «corregir» la reforma laboral
Los sindicatos salen a la calle para protestar contra la reforma laboral. / Efe
movilizaciones en Madrid

Miles de personas exigen «corregir» la reforma laboral

Se oyen los primeros gritos a favor de la huelga general en la Puerta del Sol | Los organizadores asegurán que medio millón de personas han secundado la marcha

MADRID Actualizado:

Decenas de miles de personas -más de medio millón, según los organizadores, 50.000, según fuentes de la Policía- han secundado masivamente la manifestación convocada por los sindicatos CC OO y UGT por las calles de Madrid para protestar contra la reforma laboral y los recortes. Se trata de la mayor movilización de los sindicatos en la capital de los últimos años, más numerosa aún que la convocada con motivo de la huelga general del 29 de septiembre.

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que han encabezado esta manifestación, han explicado que las protestas que se desarrollan en 57 ciudades españolas no buscan confrontar, sino corregir el decreto de reforma laboral aprobado por el Gobierno. Un Ejecutivo que, por cierto, ya ha señalado que respeta las protestas pero que continuará con las reformas.

Como era de esperar, durante la marcha se han escuchado las primeros gritos a favor de la huelga general, un año y medio después de la última. Días antes, los sindicatos había dejado claro que no convocarían otro paro general hasta no encontrar el "ánimo" adecuado entre los ciudadanos. La manifestación de Madrid ha comenzado a las doce del mediodía en la Plaza de Neptuno camino de la Plaza de Cibeles y ha arrancado en un ambiente de tranquilidad en la que los principales gritos y consignas se han lanzado por parte de los manifestantes del bloque crítico del 15M, quienes han pedido la convocatoria de una huelga general, como ha sucedido en Grecia.

Caldeando los ánimos

Si bien, a medida que se ha ido cubriendo el recorrido, la afluencia de personas ha ido en aumento así como el griterío y el cántico de consignas. Así, durante la marcha se han podido leer pancartas con lemas como 'Recortes cero a la banca y al clero' o 'Tu botín, mi crisis'. También ha habido mensajes a favor de la ley de dependencia y algunas banderas republicanas entre las habituales rojas, del color de los sindicatos. Asimismo, se ha podido ver a personas portando fotografías de los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, con un mensaje: "¿De qué os reís?", y también alguna bandera en la que se podía leer "Españoles, Franco ha vuelto",

A la manifestación se sumaron el ex ministro de Trabajo Valeriano Gómez, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien encabezado su propia pancarta. La sección de juventud del partido le ha acompañado al grito de "¡Huelga general!".

Al servicio de los empresarios

Durante la marcha, la gran afluencia de personas ha hecho que la cabecera, en la que se encontraban los secretarios generales de CC OO y UGT no pudiera seguir con la manifestación en la plaza de Cibeles. Los convocantes y la organización han tenido que abrir un pasillo hasta la puerta del Sol, en donde representantes del área de Juventud han leído un manifiesto contra la reforma laboral. En el manifiesto se asegura que la reforma laboral aprobada por el Gobierno no va a servir para crear empleo y "su objetivo es colocar el mercado de trabajo al servicio de los empresarios y desregular las relaciones laborales".

El texto también indica que el origen de la crisis no está en el mercado laboral ni en lo costoso del Estado de bienestar y afirma que con la reformalaboral "el despido será más fácil y más barato", y "legaliza un nuevo contrato con despido libre y gratuito combinado con más bonificaciones, restringe los derechos colectivos de los trabajadores y trabajadoras, a la vez que aumenta el poder discrecional de los empresarios. CC OO y UGT aseguran que tienen alternativas y emplazan al Gobierno a que rectifique, aprovechando la tramitación de las enmiendas, e impulse el diálogo social para avanzar hacia el empleo estable y con derechos.

En este sentido, los secretarios generales de CC.OO y UGT han pedido al Gobierno abrir "ya" un proceso de negociaciones sobre una reformalaboral que consideran "injusta" y le han advertido de que de no hacerlo se producirá "una escalada del deterioro del clima social".

Éxito de convocatoria

Ya en el escenario de la Puerta del Sol, han tomado la palabra los secretarios general de Acción Sindical de UGT y CC OO Madrid, Miguel Angel Abejón y Francisco Cruz, quienes han calificado la manifestación de "magnifica" y han asegurado que en otras ciudades se han dado seguimientos igual de masivos. Así, han estimado casi 450.000 manifestantes en Barcelona, casi 80.000 en Valencia, unos 50.000 en Gijón y otras 70.000 personas en Zaragoza.

Los secretarios generales de CC OO y UGT, que no han tomado la palabra en el escenario de la Puerta del Sol, pese al éxito de la concentración, han recalcado en los momentos previos a su arranque que estas primeras movilizaciones son una "expresión democrática" contra lo que consideran una reforma laboral "impuesta" que introduce a través del nuevo contrato para emprendedores el despido libre. Además, han criticado las reacciones desde el Gobierno antes estas manifestaciones, que han achacado a su "nerviosismo" y a su "mala conciencia".