PLAN DE INSPECCIÓN

Madrid reduce 207.166 días de bajas falsas de funcionarios

El seguimiento a los trabajadores públicos de las consejerías de Sanidad, Educación y Familia y Servicios Sociales permite ahorrar más de 27 millones

MADRID Actualizado:

La Comunidad de Madrid ha conseguido reducir al menos 207.166 días de bajas injustificadas entre los 140.000 funcionarios de las Consejerías de Sanidad, Educación y Familia y Asuntos Sociales, lo que ha permitido a la Administración regional ahorrarse 27.610.286 euros. Así consta en el balance del Plan Especial de Inspección y Control de la Incapacidad Temporal (IT) que ha realizado la Comunidad de Madrid en 2010, en colaboración con el Instituto Nacional de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Según ha explicado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, el plan se ha realizado entre los trabajadores públicos de las consejerías de Sanidad, Educación y Familia y Servicios Sociales, por ser los que precisan de otro trabajador que les sustituya cuando están de baja por enfermedad. El objetivo de este plan -que va a tener continuidad este año y puede alcanzar a más consejerías- ha sido dar de alta a los trabajadores que, estando sanos, disfrutan de una incapacidad laboral temporal, pero nunca a los que realmente están enfermos, según Fernández-Lasquetty.

El consejero ha recalcado que esta actuación busca "el interés general" y el de los compañeros de quienes se aprovechan fraudulentamente de una baja falsa. Sanidad es la Consejería donde se han detectado más días de baja injustificada (205.400) el año pasado respecto a 2009, según la inspección realizada entre sus 81.000 profesionales, lo que ha permitido un ahorro de 26.834.000 euros. Esto ha hecho posible, según Lasquetty, que en 2010 se redujeran en 3,36 los días de media de baja en el caso de un trabajador del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y en 2,64 días de media, en el de los profesionales de los hospitales públicos de la Comunidad.

Médicos inspectores

En la Consejería de Familia y Asuntos Sociales se ha logrado un ahorro estimado de 590.000 euros en bajas injustificadas detectadas entre los 9.000 profesionales del área y en Educación, se han ahorrado 186.286 euros al reducirse al menos 1.766 los días de falsas IT encontradas entre los casi 100.000 empleados del área, tanto entre los adscritos a la Seguridad Social como a MUFACE. Según ha explicado el consejero de Sanidad, en esta campaña de inspección de la IT han participado 74 médicos inspectores y 69 enfermeros subinspectores, que han citado y valorado individualmente a cada trabajador para decidir si continuaba o no de baja.

Fernández -Lasquetty, que ha asegurado que la Comunidad no expedientará a los "falsos enfermos" que haya encontrado, ha manifestado que este plan es una muestra más de las políticas de ahorro del Gobierno regional en época de crisis y del "uso adecuado que se hace del dinero de los contribuyentes".