Cristina Fernández: «Estamos cambiando la historia»
La presidenta argentina, Cristina Fernández. / Enrique Marcarian (Reuters)
CRISIS EN REPSOL

Cristina Fernández: «Estamos cambiando la historia»

Destaca la "recuperación" de YPF en medio del proceso de expropiación de la petrolera

AGENCIAS
BUENOS AIRES Actualizado:

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha afirmado que el país está "cambiando la historia", al destacar la "recuperación" de YPF, en medio del proceso de expropiación de la petrolera a la española Repsol.

"Los argentinos estamos cambiando una historia que muchas veces no quisieron escribir y que lo hicieron otros por ellos", pero "no hay que echarle la culpa a nadie", ha manifestado Cristina Fernández durante el acto de presentación del canal estatal Tecnópolis TV.

La mandataria dispuso el lunes la intervención de YPF y envió al Parlamento un proyecto de ley para expropiar el 51% de las acciones de la petrolera a la española Repsol. "Se están dando pasos muy importantes e impensados hacía muchos años. Se progresó mucho después del derrumbe producido antes de 2003", ha insistido Fernández.

La presidenta argentina ha recordado además que su esposo y antecesor, el fallecido Néstor Kirchner, dijo en 2003 que "el gran problema energético fue la desnacionalización y la venta de las acciones de YPF". "Ahora se está recuperando ese instrumento estratégico", pero "la historia no se construye como uno quiere sino como uno puede y a pesar de todos los obstáculos, porque no es un camino llano y sin tropiezos", ha subrayado Fernández.

Tanto Kirchner como la propia Fernández apoyaron la privatización de YPF en 1992 y, hasta que empezó la embestida gubernamental contra la empresa, el pasado diciembre, la presidenta citó en más de una ocasión a YPF, entonces bajo control de Repsol, como modelo de empresa en Argentina.

Exfuncionarios, juristas y consultores piden negociar

Este miércoles, participaron del debate exfuncionarios, juristas y consultores en hidrocarburos que advirtieron de que expropiar la petrolera YPF al grupo español Repsol sin pago previo viola la Constitución argentina y apostaron por una negociación entre el Gobierno de Cristina Fernández y la compañía española para llegar a un precio justo. "Aunque alguien diga me puedo quedar gratis YPF, sería confiscación y a nosotros nos conviene hacer una compra consensuada, con un precio justo y, si es posible, una negociación amigable", afirmó el ex ministro de Energía Jorge Lapeña. Lapeña, que fue ministro de Energía durante el gobierno del radical Raúl Alfonsín (1983-1989), recordó que el artículo 17 de la Constitución argentina declara que "la propiedad es inviolable" y "la expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada".

El Gobierno argentino, que intervino el lunes YPF y envió al Congreso un proyecto de ley para expropiar el grueso de las acciones de Repsol en la petrolera, sostiene que la valoración de las acciones correrá a cargo del gubernamental Tribunal de Tasaciones. El Ejecutivo no ha concretado de dónde saldrán los fondos para el pago que corresponde a Repsol ni se ha referido a la posibilidad de una indemnización previa. "Necesitamos no hacer gestos que puedan ser interpretados fuera de nuestras fronteras como que no cumplimos los contratos. Hay que convencer a los inversores de que durante 30 años las reglas no se van a modificar", advirtió Lapeña.

También para el exsecretario de Energía Daniel Montamat, que se ocupó de la gerencia de YPF a finales de los años 80, es necesario que Argentina dé señales de confianza y diseñe una política para el sector energético, aunque expresó sus temores sobre el conflicto que se avecina por la tasación de las acciones que le serán expropiadas a Repsol.