CONTRADICE LA POSTURA DEL PP
Rato pide al Gobierno que alargue la edad de jubilación
Y. G., M. P., J. G.
1
El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, abogó ayer porque se alargue la edad de jubilación, contrariamente a lo que opina el PP, al afirmar que «no se puede tener la misma edad de jubilación a principios del siglo XX que en el siglo XXI, ... cuando la esperanza de vida ahora es mucho mayor».
Rato hizo estas declaraciones en la clausura de ExpoManagement 2010, donde también dijo que «se debería armonizar la política de pensiones en toda la UE, lo que nos permitiría aprender de los mejores». En este sentido, recordó el modelo portugués, que liga la edad de jubilación al aumento de la esperanza de vida.
Por su parte, el presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, también aseguró ayer que es imprescindible a corto plazo alargar la edad de jubilación en dos o tres años, pero que a largo plazo debería cambiarse el actual sistema porque es insostenible. A su juicio, los gobiernos europeos deberían asumir esa responsabilidad y decir la verdad sobre la insostenibilidad del actual sistema de pensiones para ir cambiando poco a poco hacia uno en el que se fomenten las aportaciones privadas y se vayan disminuyendo las públicas.
Durante su intervención en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, José Manuel Martínez, insistió en que todas las demás cosas que se quieran hacer serán sólo para «poner parches», pero no solucionarán nada porque la población activa cada vez será menor y no podrán mantener a los pasivos, ya que la edad de jubilación cada vez aumenta más.
Mientras, la comisión del Pacto de Toledo recibió ayer la comparecencia del secretario general de UGT, Cándido Méndez, que insistió en su rechazo total a la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno porque «el sistema de la Seguridad Social goza de muy buena salud».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete