PERFIL
Rafael del Pino, el presidente de Ferrovial: hijo de empresario, sobrino de expresidente del Gobierno y tercera persona más rica de España
Considerado uno de los más ricos de todo el mundo, en 2022 percibió una retribución total de 5,2 millones de euros
Sánchez, sobre Ferrovial: «Hay ejemplos de grandes empresarios comprometidos con su país y no es el caso del señor Del Pino»
Escrivá arremete contra el presidente de Ferrovial: «Qué mala consejera es a veces la codicia»
Los motivos por los que Ferrovial deja España y se traslada a Países Bajos
El traslado de Ferrovial a los Países Bajos ha provocado un fuerte revuelo en el seno del Gobierno, que a través de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha intentado frenar su salida sin éxito en ... una conversación telefónica con su presidente, Rafael del Pino. ¿Quién es el presidente de Ferrovial?
Rafael del Pino Calvo-Sotelo, hijo de Rafael del Pino Moreno -fundador de la compañía- es, según 'Forbes', una de las mayores fortunas del mundo y la tercera de España, solo por detrás de Amancio Ortega y de su hija Marta, con un patrimonio de 3.800 millones de euros.
Un sueldo de 1,5 millones
En 2022 percibió una retribución total de 5,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 16% respecto a los 4,5 millones que ganó en 2021, según consta en el informe de retribuciones remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este incremento se debió principalmente a una mayor aportación del plan de incentivos pagados en acciones, que en esta ocasión ascendió a 883.000 euros, frente a los 490.000 euros del año anterior, junto con una mayor retribución en metálico.
Esta última ascendió a 4,3 millones de euros, de los que 1,5 millones corresponden al sueldo, 2,6 millones a la retribución variable y el resto a otros conceptos menores relacionados con las dietas en la remuneración fija del consejo.
Hijo de empresario y sobrino del expresidente del Gobierno
Pero para entender el origen de su fortuna hay que remontarse a su pasado familiar. Su padre, Rafael del Pino Moreno, considerado uno de los empresarios españoles más relevantes del siglo XX, fundó Ferrovial en 1952 y la convirtió en la principal constructora de España, por lo que llegó a ser una de las personas más ricas del mundo. Su madre, María Calvo-Sotelo, fallecida hace justo un año, era la hermana del expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo.
Ingeniero de Caminos de formación, el segundo de los cinco que tuvo el matrimonio -el primer varón- ha desarrollado toda su carrera en Ferrovial, primero en Libia y, tras cursar un MBA en Estados Unidos, ha ocupado distintos puestos, como director del área financiera del grupo y como consejero delegado hasta asumir la presidencia en el año 2000 de manos de su padre, fallecido en 2008.
Principal accionista de la compañía, posée más del 20% del grupo y es una de las mayores fortunas de este país, pero la lista la completan también sus hermanos, accionistas del grupo, todos ellos en los primeros 40 puestos del ránking. Allocation, Chart Inversiones y Switf Inversiones son las tres sicavs de la familia Del Pino.
Ahora y pese a los beneficios que sigue teniendo Ferrovial -186 millones netos en 2022-, la empresa se mudará a Países Bajos, donde ya está radicada Rijn Capital BV, la sociedad personal de Rafael del Pino, lo que le supondrá un ahorro de aproximadamente el 5% en impuestos.
Ver comentarios