La quiebra de SVB hunde la Bolsa española: el Ibex cae un 3,5% y la banca se desploma hasta un 12%

El efecto contagio se deja sentir ya en los mercados en el segundo día consecutivo de fuertes descensos en el sector, que arrastra al conjunto del selectivo

La banca europea recaba informes urgentes sobre la liquidez del sector tras la quiebra del Silicon Valley Bank

Quiebra el banco de Silicon Valley: esto es todo lo que se sabe y cómo afecta a la banca mundial

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri (i); la presidenta del Banco Santander, Ana Botín (c); y el presidente del BBVA, Carlos Torres (d) EFE

Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Bankinter, Unicaja... Nadie se ha salvado del desplome en Bolsa como efecto secundario de la quiebra de la entidad americana Silicon Valley Bank (SVB). Una entidad de tamaño mediano-pequeño que ha desatado el temor en los mercados ... a que pueda haber un contagio global.

El viernes ya se produjeron caídas del entorno del 5%, y superiores en algunos casos, tanto en Estados Unidos como en Europa. Este lunes, en cambio, la peor parte se la ha llevado el Viejo Continente. Las Bolsas europeas han registrado caídas generalizadas pero han sido los bancos los que más han sufrido, por segunda jornada consecutiva. La desconfianza hacia el gremio es creciente, aunque el sector insiste en trasladar tranquilidad.

El Ibex 35 se ha dejado un 3,51%; el Dax alemán, un 3,04%; el Cac francés, un 2,9%; y su homólogo italiano, un 4,05%. Yendo al detalle, la situación de la banca ha resultado mucho peor que la del conjunto de grandes selectivos europeos, llegándose a ver caídas superiores al 11%.

En España, Banco Santander ha caído más de un 7%; BBVA, más de un 8%; Caixabank, más de un 6%; Banco Sabadell casi un 12%; Bankinter un 8,5%; y Unicaja, un 7,7%. Caídas abultadas incluso superiores a las vividas el viernes pasado.

En el resto de grandes entidades europeas el panorama no ha sido muy distinto. Deutsche Bank se ha dejado casi un 5%; BNP Paribas casi un 7%; Crédit Agricole más de un 3%...

La situación a la baja en los mercados europeos es generalizada y también ha continuado así en la apertura de Estados Unidos registrando caídas las grandes entidades como Bank of America, JP Morgan, Citi, etc.

Sobrerreacción del mercado

Pese a encadenar ya dos jornadas consecutivas con desplomes en el sector, fuentes financieras sostienen que el mercado ha sobrerreaccionado a un evento que ha sucedido en un banco local americano que nada tiene que ver con cómo son las entidades financieras europeas.

No desdeñan la necesidad de vigilar todo lo que está ocurriendo en Estados Unidos a raíz de la caída del Silicon Valley Bank, pero sí creen que el efecto que está causando en todo el sector es exagerado.

Asimismo, como ha publicado este periódico, los bancos han encargado informes internos y externos para conocer a fondo cómo está la situación de liquidez del sector en Europa. La conclusión: que la banca europea está mejor que la americana y que la salud financiera, ahora, es robusta.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios