Cómo quedaría el Mecanismo de Equidad Intergeneracional que afecta a tu nómina y que el Gobierno quiere poner en marcha
Se trata de un sistema que se aplica sobre todos los afiliados de la Seguridad Social para afrontar el pago de las pensiones en los próximos años
Se aplica desde enero de 2023, pero crecerá a partir del próximo año, según la propuesta de reforma de pensiones presentada por el Ejecutivo
En qué consiste la cuota de solidaridad sobre las rentas altas que quiere el Gobierno
El golpe de Escrivá a los sueldos no cubre ni la mitad de la subida de las pensiones
Este sistema de compensación queda ya reflejado en la nómina
El Gobierno dio a conocer el pasado viernes la nueva propuesta de la reforma del sistema de pensiones. Uno de los cambios que incluye la propuesta planteada por Escrivá, que cuenta con el beneplácito de Unidas Podemos y también habría sido acordada con Bruselas, ... es el aumento paulatino del conocido como Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).
El mecanismo de equidad intergeneracional entró en vigor el pasado mes de enero, desde entonces, todos aquellos que cobran su sueldo de una nómina han visto cómo repercutía en sus nóminas una nueva cotización adicional del 0,6% que se aplica con independencia del nivel salarial.
El objetivo de este mecanismo es reactivar la denominada 'hucha' de las pensiones o lo que es lo mismo, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Moncloa presentó este sistema en noviembre de 2021 y entonces afirmó que sería una cotización pensada para reforzar la sostenibilidad del sistema y garantizar el poder adquisitivo de las pensiones. Según el documento que presentó entonces el Ejecutivo se trataba de crear un «colchón en el sistema de gasto para afrontar posibles desviaciones de la senda de gasto en pensiones».
El MEI es, a efectos prácticos, el mecanismo que sustituye al factor de sostenibilidad aprobado en 2013 y cuya derogación aparece en la reforma del sistema de pensiones, según la ley 21/2021. Este sistema ya derogado vinculaba el importe de la pensión a la evolución de la esperanza de vida y ajustando las cuantías, mientras el que el mecanismo de equidad intergeneracional pretende equilibrar las pensiones. Eso sí, el Gobierno ha definido al MEI como una medida temporal de contingencia ya que se mantendrá hasta 2032.
«Con el fin de preservar el equilibrio entre generaciones y fortalecer la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social a largo plazo, se establece un mecanismo de equidad intergeneracional consistente en una cotización finalista aplicable en todos los supuestos en los que se cotice por la contingencia de jubilación, que no será computable a efectos de prestaciones y que nutrirá el Fondo de Reserva de la Seguridad Social», explica el Ejecutivo.
Cómo quedaría el Mecanismo de Equidad Intergeneracional
Ahora mismo supone el 0,6% y esto implica que el empleado aporta un 0,1% y el empresario un 0,5%. En los trabajadores por cuenta ajena este porcentaje aparecerá en el apartado de la nómina donde se reflejan las contingencias comunes. También tienen que aportar los autónomos, que verán incremetado su tipo de cotización en las cuotas mensuales.
En números y según especificó el Gobierno en la presentación de esta cotización, supone en torno a 12 euros mensuales en una base reguladora media y 6 euros para un mileurista -siempre a repartir entre empleado y empresario según los porcentajes expresados-.
El Gobierno ya ha anunciado que la cotización se va a duplicar de forma progresiva hasta alcanzar el 1,2%. Cuando se llegue a este máximo, la empresa asumirá un 1% y el empleado el 0,2% restante.
Así está planteado el Mecanismo de Equidad Intergeneracional
Se prevé que el mecanismo de equidad intergeneracional llegue al 1,2% en el año 2029, cuando finaliza el periodo transitorio de aplicación.
El Gobierno explicó en su día que el funcionamiento de esta cotización se contempla en varias fases. Según Moncloa, es «temporal» coincidiendo con el tiempo en el que se tiene que afrontar el reto demográfico (la generación del baby boom comienza ahora su retiro laboral). Además, será «contingente» porque «tras el incremento en la dotación del Fondo de Reserva, el mecanismo solo se activará si la senda de gasto en pensiones, en términos de PIB, se desvía de la prevista».
MÁS INFORMACIÓN
Además en dicho documento, se califica también de «secuencial». Por un lado, recurriendo al colchón generado entre 2023 y 2032» y, por otro, «arbitrando medidas negociadas enmarcadas en las recomendaciones del Pacto de Toledo destinadas a minorar gastos y/o aumentar ingresos». Por último, se califica como «flexible».
Ver comentarios