Qatar también se apunta al Mundial del emprendimiento innovador
La necesidad de diversificar una economía muy dependiente del petróleo y el gas ha llevado al país del Golfo a apostar por el desarrollo de un potente ecosistema de startups
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Mundial de Qatar ha servido para situar al pequeño país del Golfo en el mapa. Sin embargo, muchos emprendedores ya habían puesto sus ojos en la isla por su enorme interés en modernizar y diversificar su economía, actualmente dependiente del petróleo y el gas. ... Con la intención de aumentar su competitividad regional y digitalizar el músculo emprendedor de la isla, el Gobierno ve en las startups una poderosa herramienta de innovación para avanzar en los objetivos de Vision 2030, una hoja de ruta que busca transformar el país en una sociedad capaz de alcanzar un desarrollo sostenible.
Snoonu, Cytomate, Classtap, cwallet o Sajdah son algunos de los nombres de las startups más importantes que conforman esta industria. Según explican a ABC desde Business Start Up Qatar, organización que promueve el desarrollo del ecosistema emprendedor en el país, actualmente con menos de mil startups este sector se encuentra en su fase inicial, por lo que el gobierno y los fondos de capital riesgo están invirtiendo en empresas con alto potencial de crecimiento para buscar un incremento del PIB de entre el 2 y el 4% para 2033, explican desde Business Start Up Qatar.
Punto de encuentro
Una pata fundamental para lograr que este ecosistema crezca es el parque científico y tecnológico QSTP, creado por la Qatar Foundation en 2009 para funcionar como nexo entre educación, investigación y emprendimiento. «Hoy en día, el QSTP acoge a 82 entidades internacionales asociadas y a muchas empresas de desarrollo tecnológico fundadas localmente, incluidas 27 startups locales», dice Danny Ramadan, director de inversiones del QSTP.
La Qatar Foundation, cuyo objetivo es diversificar los ingresos del país y crear una economía basada en la ciencia y la investigación, es un actor importante dentro del ecosistema con iniciativas como el QSTP o su programa de financiación para startups, que cuenta con ciertos requisitos como tener sede en el país y que al menos el 20% de la empresa sea propiedad de un qatarí. «Las startups apoyadas por Qatar Foundation han desarrollado soluciones basadas en la inteligencia artificial, las ciudades inteligentes, la vida sostenible, la salud de precisión y la preservación de la cultura y el patrimonio árabes», afirma Ramadan.
El terreno QSTP es una zona económica especial donde se permite que las empresas sean 100% de propiedad extranjera, pero también es posible que una empresa pueda acogerse a una exención total del impuesto de sociedades, que en este país es del 10%, si alcanza ciertos parámetros de inversión y empleo, explica Ramadan. «Las startups disponen de un alquiler totalmente subvencionado durante sus dos primeros años de funcionamiento, además de oportunidades de tutoría, creación de redes y recaudación de fondos», dice Ramadan sobre algunas de las acciones de QSTP para fomentar el desarrollo de talento.
Otras oportunidades para hacer negocios en Qatar son la elevada renta per cápita de sus ciudadanos, 61.000 dólares frente a los 30.000 de España, y la posibilidad de expandirse a otros países del Golfo. Todos los estados de la región cuentan con hojas de ruta para diversificar sus economías al margen de los hidrocarburos, lo que supone una oportunidad para los emprendedores tecnológicos que ofrecen servicios que pueden hacer crecer sectores subdesarrollados en esta rica parte del mundo. A su vez, tener Qatar como base puede ser una oportunidad para ampliar los servicios de la empresa a otros países como Arabia Saudí y Kuwait, o emiratos como Abu Dhabi y Dubai.
Por otro lado, una de las desventajas es que el ecosistema de las startup se encuentra todavía en una fase incipiente. Business Start Up Qatar informa de que, según el informe Qatar Venture Investment 2020, 24 startups consiguieron capital por el equivalente a 6,2 millones de dólares, una cifra inferior a los 43 millones de dólares de capital conseguido por este tipo de empresas en Bahréin en 2022 o los 42 millones de dólares recaudados en Kuwait.
Reto regulatorio
Las regulaciones también pueden ser un reto, ya que están diseñadas para favorecer a las grandes empresas, además de la dificultad para encontrar talento, dado que a menudo es necesario traer trabajadores del extranjero, dicen desde Business Start Up Qatar.
te puede interesar
«Aunque la transición energética mundial se verá ciertamente facilitada por el gas natural, las nuevas empresas tecnológicas seguirán siendo motores de crecimiento, ya que resuelven problemas únicos con agilidad», dice Ramadan, que cree que la Copa del Mundo ha servido para demostrar cómo Qatar ha demostrado que puede celebrar la edición de este torneo más tecnológicamente avanzada hasta la fecha.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete