El 75% cree que crecer es importante
¿Por qué las pymes no se hacen grandes? Los empresarios culpan a la fiscalidad y la burocracia
El Consejo General de Economistas (CGE) y Faedpyme piden más flexibilidad regulatoria en la presentación de la última edición de su encuesta a empresas
La productividad se estanca en España y ya es un 50% más baja que en Irlanda, el líder de Europa
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPara el 74,9% de las pequeñas y medianas empresas españolas, crecer en empleados, facturación e inversión es una prioridad, y la principal motivación para hacerlo es la mejora esperada en rentabilidad, eficiencia y productividad; es decir, ganar en economía de escala. Hasta ahí, nada ... raro, pues no hay empresario que no quiera ver su negocio prosperar. Sin embargo, cuando se les pregunta qué se lo impide, la mayoría de los emprendedores identifican como principal escollo las barreras regulatorias; sobre todo, las normas laborales y la carga fiscal.
Esta es la principal conclusión que arroja la última edición del Informe pyme 2025, una encuesta que realizan cada año el Consejo General de Economistas (CGE) y Faedpyme -un 'think tank' vinculado a la pequeña empresa- y que este año da en una de las claves de uno de los mayores problemas que enfrenta nuestra economía.
Un millón y medio de personas no acude cada día a su puesto de trabajo
José María CamareroLa literatura científica es muy clara en concluir que España difícilmente resolverá el problema de las pensiones -ligado a la baja natalidad- si no mejora en productividad (como ya explicó ABC) y, en un país en el que el 99% del tejido empresarial está formado por pymes, eso pasa por dar oxígeno a los pequeños.
El último barómetro de Cepyme indicó que en los últimos seis años la pequeña empresa ha tenido que soportar un incremento del 24,5% en los costes laborales, de la mano de sucesivas alzas en las cotizaciones e incrementos del SMI que no se han compensado con un alivio de la regulación.
El entorno de las empresas, peor que en 2024
Como ya se ha avanzado, las principales barreras que identifican los empresarios son las normativas laborales y las cargas sociales, con una puntuación de 4,17 sobre 5, en la que '0' significa que no les preocupa y '5' que les preocupa mucho. A esto siguen las obligaciones fiscales (4,10) y la burocracia y trámites (4,02). En lo que refiere al clima político e institucional, el panorama tampoco es bueno, con una nota de 3,73 sobre 5; siguen como principales escollos las insuficientes ayudas públicas a la inversión (3,6), el sistema financiero (3,26) y la excesiva regulación medioambiental (3,53). La encuesta, en fin, señala que el entorno competitivo no favorece la actividad y, de hecho, la percepción ha empeorado con respecto a la encuesta de 2024.
Otro indicador relevante del barómetro presentado hoy es el índice de competitividad, que separa los factores externos (regulación, por ejemplo) e internos (productividad) que afectan al desarrollo del negocio. En 2025, la primera variable tiene un saldo positivo, y la segunda, negativo.
Las pymes no se atreven aún con los 'private equity'
Como ya se ha avanzado, a los empresarios españoles ganas de crecer no les faltan. Sin embargo, y más allá de las trabas externas, en este frente los analistas del CGE y Faedpyme también identifican margen de mejora desde dentro, pues cuando se les pregunta 'cómo' pretenden crecer, la mayoría de los empresarios priorizan el crecimiento orgánico y muestran poco interés en fusiones, adquisiciones o entrada de nuevos inversores, lo que se conoce como 'private equity'.
Esto último ha sido motivo de comentario en la presentación esta mañana, dado que de un tiempo a esta parte ha crecido el interés de algunas firmas por desembarcar inversión en las pymes, pero los datos reflejan que la cultura de la inversión no avanza. «¿Para cuándo fondos de 'private equity' con foco claro en pymes, incentivos fiscales y de reducción de trámites a las fusiones y adquisiciones, y desarrollo de fondos de deuda público-privados sin tantas restricciones para las pymes?«, se ha preguntado Salvador Marín, director del Servicio de Estudios del CGE, que a su vez ha apostado por apoyar esta reconversión a través de recursos públicos.
El dato más definitivo, quizá, lo ha presentado Vázquez Taín: «Según el Banco de España, cada incremento del 10% en nuevas regulaciones puede reducir en un 0,5% el empleo en empresas de menos de 10 trabajadores«. «Si queremos que nuestras pymes puedan competir en igualdad de condiciones, necesitamos un marco más ágil, estable y orientado al crecimiento», ha zanjado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete