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El punto final a la peligrosa barra libre de los influencers financieros

La CNMV estrecha el cerco sobre los perfiles que cruzan la delgada línea entre la divulgación y el asesoramiento irresponsable

«Le decían a mi hijo que éramos unos fracasados»: la 'criptosecta' que prometió a 30.000 jóvenes llegar a 'brokers'

Para el usuario medio es un reto distinguir entre los perfiles solventes y los que carecen de la formación adecuada MALAGÓN
Laura Montero Carretero

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En el enorme caladero de visualizaciones, likes y comentarios que conforman las redes sociales, el fenómeno de los influencers financieros se ha consolidado como una de las tendencias al alza en los últimos años. Estos creadores de contenido han democratizado el acceso a la ... información económica con un lenguaje entendible para no avezados, atrayendo a millones de seguidores ávidos de consejos para mejorar la gestión de su dinero e interesados en combatir su ignorancia en la materia. Plataformas como Instagram, YouTube o TikTok son los nuevos púlpitos para estos perfiles que con su carisma y cercanía ofrecen desde tutoriales básicos para potenciar el ahorro hasta análisis de mercado o recomendaciones para dar los primeros pasos como inversor. Es un ecosistema digital en el que conviven voces solventes, a menudo con trayectorias académicas o laborales sólidas, que abordan las finanzas desde una perspectiva holística y comunican con rigor, con otras cuyos conocimientos son cuestionables y que, impulsadas por la búsqueda de la monetización, lanzan mensajes sin el debido criterio, lo que atenta incluso contra la normativa.

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