¿Puede hacer tu vecino obras en casa en festivos y fines de semana? Esto es lo que dice la ley
Son muchas las personas que aprovechan la Semana Santa y su tiempo libre para hacer reformas en el hogar
La pelea de vecinos por los llantos de un bebé que indigna a las redes: «Qué falta de empatía»
¿Puede hacer tu vecino obras en casa en festivos y fines de semana? Esto es lo que dice la ley
La mayoría de personas aprovechan la Semana Santa para descansar y disfrutar de esta fiesta. También hay otras que deciden emplear su tiempo libre en hacer todas esas cosas que no pueden en el día a día por culpa de la rutina.
Una ... de esas tareas recurrentes es realizar obras en casa. Sin embargo, es una faena tediosa para el resto de vecinos. Y es que el ruido que se genera acaba molestando a todo el edificio. Muchos se quejan y es ahí cuando surgen los problemas en la comunidad.
Aunque a lo largo de la semana son habituales este tipo de actividades y quizá no se les de tanta importancia, son muchos los que se preguntan si está permitido hacer reformas los fines de semana o los festivos, concretamente días como este Jueves Santo o el Viernes Santo. Te contamos qué es lo que dice la ley al respecto.
¿Se pueden hacer obras en casa los fines de semana y festivos?
El Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre, consolidado a 24 de octubre de 2007, tiene como objetivo desarrollar la Ley 37/2003 del Ruido. Esta se encarga, según se especifica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de «prevenir, vigilar y reducir la contaminación acústica para evitar y reducir los daños que pueden derivarse para la salud humana, los bienes o el medioambiente».
Por lo tanto, la norma establece los horarios de ruido, lo que repercute directamente en los momentos en los que está permitido realizar obras en casa. Asimismo, el escrito indica el nivel máximo de decibelios que no se pueden superar bajo ningún concepto.
Cabe añadir que son las comunidades autónomas las que tienen la última palabra a la hora de fijar los horarios y niveles de ruido permitidos. Así pues, debes tener en cuenta que puede variar según el lugar en el que vivas.
Por lo general, las ciudades permiten el ruido de lunes a viernes desde las 08.00 horas hasta las 21.00 horas o, en algunos casos, 22.00 horas.
A la pregunta de si se pueden hacer obras los fines de semana y festivos, la respuesta es afirmativa. No obstante, aquí la restricción es mayor. Estos días el periodo de tiempo se reduce de 09.30 horas a 21.00 horas.
Ver comentarios