¿Qué puede pasar con el euríbor en los próximos meses?
El tipo de interés cierra febrero escalando al 3,5%. Estas son las previsiones sobre cuándo puede empezar a moderarse
Alemania busca trabajadores españoles y ofrece sueldos de hasta 2.800 euros: estos son los puestos y requisitos
El euríbor ha cerrado el mes de febrero disparado con una media mensual del 3,534%. Muchas son las preguntas que surgen en torno a la escalada de este tipo de interés y su impacto directo en cuestiones del día a día ... ya que se utiliza como valor de referencia de las hipotecas.
En términos generales, el euríbor es el precio al que las entidades europeas se prestan el dinero entre sí. Hay distintos plazos de vencimiento de esos contratos de préstamos: puede ser semanal, mensual, trimestral, semestral o anual.
Su valor se calcula diariamente y se da a conocer a las 11 de la mañana de cada día laborable. Además, su valor está influenciado por la política monetaria del Banco Central Europeo, que en la actualidad está subiendo los tipos de interés para enfriar la economía y bajar la inflación.
¿Cómo evolucionará el euríbor?
Debido a que el euríbor impacta directamente en las hipotecas de tipo variable y la subida de las cuotas, muchos se preguntan cuándo comenzará a moderarse con la mente puesta en la próxima revisión.
Llegados a este punto, conviene revisar las previsiones de algunas instituciones. Por ejemplo, Funcas refleja en sus previsiones la posibilidad de que el euríbor alcance valores próximos al 3,75% durante este 2023.
También, el departamento de Análisis de Bankinter en su informe de estrategia trimestral publicado en diciembre de 2022 establece que el euríbor a 12 meses (el más utilizado para las hipotecas) podría llegar a situarse en el 4% a finales de año para moderarse después. Además, la OCDE también lo sitúa en torno al 4%.
Salvador Jiménez, analista de Afi, explica que el cierre del euríbor de febrero de 2023 ya contempla la estimación a 12 meses y añade que las previsiones al 3,75% «cuadran bastante» con la situación actual. Por otro lado, Jiménez insiste en que aunque el euríbor está relacionado con la política del BCE y sus subidas de tipos, puede comenzar a moderarse en el punto en el que «el mercado empiece a ver que se moderan los tipos» y no tanto cuando el Banco Central Europeo ejecute una acción.
Además, el analista de la Afi argumenta que estamos lejos de una situación en la que el euríbor supere el 5% como ocurrió en 2008 porque «equivaldría a que el BCE subiera los tipos» a esos niveles. El experto cree que las previsiones actuales están bastante centradas y pronostica un primer semestre del 2024 con este tipo de interés en torno al 3% para acabar el próximo año ya por debajo de este valor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete