El PSOE niega que los consumidores paguen un sobrecoste en la factura de la luz por la compensación al gas
El diputado Germán Renau dice que «muchas comercializadoras están intentando manipular realmente la información sobre la 'excepción ibérica'»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PSOE ha acusado este martes en el pleno del Congreso a algunas comercializadoras eléctricas de «intentar manipular» la información en la factura de la luz para presentar como «sobrecoste» o «impuesto» la compensación contemplada en el tope al gas, la conocida como ' ... excepción ibérica'.
Este mecanismo limita a 40 euros el MWh el precio del gas que se utiliza para generar electricidad. La diferencia con la cotización del gas en los mercados (que ha llegado a superar los 200 euros el MWh) es abonada a las compañías gasistas a través de una compensación que pagan todos los consumidores de electricidad.
Por ejemplo, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista fue el martes de 149,47 euros el MWh, al que hay que sumar la compensación a las gasistas de 91,11 euros el MWh. Por lo tanto, el precio final es de 240,58 euros. Transición Ecológica apunta que sin la 'excepción ibérica', el precio hubiera sido de 279,23 euros.
Sin embargo, la forma de presentar esta compensación en las facturas de electricidad ha provocado el rechazo del PSOE, cuyo portavoz de Transición Ecológica, Germán Renau, ha dicho que «muchas comercializadoras están intentando manipular realmente la información sobre la 'excepción ibérica'».
Así, durante el debate de una proposición de ley para regular la potencia estacional eléctrica, Renau ha dicho que estas compañías están «mostrando un concepto en una línea aparte para que parezca un sobrecoste, o un impuesto, cuando en realidad es un desglose«.
Las eléctricas consideran que esa compensación que aparece en la parte inferior de las facturas de los clientes con precios fijos está «distorsionando» el mercado, y está haciendo que muchos consumidores acogidos a ese mercado libre se estén pasando otra vez a la tarifa regulada o pvpc.
MÁS INFORMACIÓN
Sobre esta forma de presentar la información se pronunció el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en un acto del PSOE en Toledo señaló que la forma de presentar estas facturas apuntan a que se está pagando «un poco más».
En todo caso, Sánchez defendió que, pese a la compensación, «si no existiera ese mecanismo ibérico los hogares en España estarían pagando el triple».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete