El provechoso 'boom' de los eventos para startups

Las voces del ecosistema innovador niegan que haya una burbuja de estos encuentros y resaltan su gran impacto para los proyectos en fases iniciales

El emprendimiento innovador español vuela de casa al hacerse mayor

El South Summit es uno de los grandes puntos de encuentro del sector / ignacio gil

El número de eventos para startups en España ha crecido significativamente en los últimos años. Si se suman todos los eventos regionales, sectoriales, nacionales e internacionales cada año hay cientos de eventos relacionados con las startups en España, afirma Carlos Mateo, presidente de la Asociación ... Española de Startups (AES). Es difícil saber el número exacto, ya que la cifra puede variar de un año a otro debido a diversos factores, pero la tendencia es clara. «El crecimiento en el número de eventos es un síntoma claro del crecimiento de todo el sector», dice Mateo en entrevista con ABC.

Preguntado sobre sí existe una sobreoferta de eventos, Carlos Mateo cree que la cantidad está en línea con el dinamismo y la vitalidad del ecosistema de startups en España. «En un sector en constante evolución y crecimiento como el nuestro, es natural que se celebren numerosos eventos para promover la innovación, el emprendimiento y la colaboración», comenta.

En los últimos 15-20 años, el ecosistema emprendedor en España ha experimentado un 'boom'. En un estudio de Informa D&B, se estima que habrá unas 23.383 startups en España a finales de 2022, aproximadamente nueve veces más que las 2.654 que había en 2015, según estimaciones de Startupxplore, plataforma de inversión en empresas con alto potencial de crecimiento. «La escena de startups en España está muy activa y en constante crecimiento, y estos eventos son una prueba de ello», dice Carlos Mateo.

En el mundo del emprendimiento, las empresas pasan por diferentes fases. Hay una primera fase de capital semilla, seguida de rondas de financiación de serie A para empezar a crecer y luego de serie B en adelante para entrar en una fase de internacionalización y escalado, esta última conocida con el término «scaleup». En este sentido, Antonio Iglesias, director general de Endeavor en España, considera que muchos de los eventos en nuestro país están enfocados a estos periodos iniciales. «Muchos de los eventos de ecosistema que se celebran en España están destinados o son más beneficiosos para emprendedores cuyas startups se encuentran en fases tempranas», comenta.

A otro nivel

«Las 'scaleups' en muchas ocasiones ya disponen de esta red de contactos valiosos. Sus fundadores pueden servir de modelos a seguir», dice Iglesias, quien considera que los directores de ese tipo de empresas pueden participar en los eventos como parte de paneles, o dar charlas para así ayudar a fundadores a través de su testimonio y experiencia.

Para Nacho Ormeño, CEO de Startupxplore, se trata de una gran oportunidad para fomentar el espíritu emprendedor e impulsar proyectos en fase inicial. «Cuando una nueva empresa nace, necesita darse a conocer, presentarse al mundo y tener la capacidad de poder llegar a una audiencia que todavía no les conoce», dice Ormeño. Dentro de los eventos que se celebran en España, cree que existen ferias internacionales, locales y regionales. «Cada una cumple su función y también sirve para acompañar a las diferentes compañías en función de su fase de madurez», indica.

Ante esta situación, el experto considera muy importante que la empresa sea selectiva y participe en aquellos eventos, ferias o concursos en los que crea que podrá obtener un mayor beneficio. «Si los fundadores de una empresa sólo asisten a eventos, o sólo solicitan participar en concursos o premios, desatienden la creación de negocio», comenta. A modo de ejemplo, Ormeño asegura que para una empresa de alimentación, asistir a una feria de alimentación y tratar de generar contactos en ella seguramente le aportará más valor y visibilidad que acudir a un evento en el que sólo hay emprendedores.

El reto de estos eventos es traer nuevas propuestas cada año para evitar ser repetitivos

Uno de los eventos de emprendimiento más importantes de España es South Summit. Creado hace más de 11 años, South Summit es una feria de emprendimiento en la que diferentes startups tienen puestos en los que promocionar su negocio, pero también incluye charlas, mesas redondas y un concurso en el que se apoya financieramente al ganador.

«Las startups españolas finalistas de las distintas ediciones de South Summit han multiplicado por 13,9 su facturación desde el momento en el que participaron, alcanzando alrededor de los 7.640 millones de facturación», dice Nacho Mateo, vicepresidente de South Summit. En conjunto, las startups finalistas de todos los encuentros hasta 2022 han generado una inversión total de 12.000 millones de dólares, según datos provistos por la organización.

Desde la recesión

Es importante señalar que este evento comenzó a celebrarse a principios de la década de 2010, una época de recesión económica. La clave de su éxito, según Nacho Mateo, radica en que sirve para poner en contacto a un gran número de inversores dispuestos a invertir en empresas con alto potencial de crecimiento.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta South Summit es que cada año tiene que traer una nueva propuesta para evitar ser repetitivo. Por ello, en cada edición buscan un lema diferente en función del contexto. «En 2021 se decidió que el lema fuese 'Shape the future', pues veníamos de la pandemia y era un momento en el que teníamos que repensar y construir el futuro juntos. En 2022 fue 'Decoding Complexity', pues una vez que nos dimos cuenta de la complejidad en la que vivimos teníamos que tratar de entenderla, que llegase a todo el mundo y que todos fuesen partícipes», asegura Nacho Mateo.

Para Ormeno, de Startupxplore, South Summit y 4YFN son los eventos más importantes de España para atraer inversiones nacionales e internacionales. Mientras tanto, otros de los regionales que recomienda son BVenture, Al-Andalus, Valencia Digital Summit, Alhambra Ventures y NOS Day.

Carlos Mateo, de AES, cree que todavía hay espacio para crear nuevos eventos de startups en España. «La demanda de información, 'networking' y oportunidades de aprendizaje en el ámbito de las startups sigue siendo alta», comenta. A la pregunta de si hay que centrarse más en eventos regionales o sectoriales, cree que cada uno aporta cosas positivas diferentes. «Los regionales fomentan la colaboración y el crecimiento local, mientras que los sectoriales pueden centrarse en nichos específicos y aportar un valor significativo al profundizar en áreas temáticas concretas», comenta Carlos Mateo.

Por todo el país

Por su parte, Iglesias, de Endeavor España, cree que hay una gran oportunidad para que los eventos regionales permitan a inversores nacionales e internacionales conocer startups de otras partes de España que tradicionalmente no tienen tanta actividad emprendedora como Madrid o Cataluña. Ante la gran cantidad de eventos, además de ser selectivos, Ormeño recomienda aprovechar al máximo estas actividades para intentar dar un impulso a las startups. «En eventos específicamente del sector del emprendimiento, buscaría potenciales aliados, 'partners', conocer a algún competidor presencialmente y a inversores que nos puedan ayudar a buscar financiación», concluye.

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