Los propietarios de viviendas tienen hasta un 45% más de renta que las personas que viven de alquiler
Fedea advierte de que un crecimiento de los inquilinos aumentará las desigualdades en España
Frenazo de la construcción en plena subida del euríbor
Locura por el alquiler asequible: el 30% de los pisos se alquilan en menos de un día en Madrid y Barcelona
Ayudas para pagar las hipotecas: cuáles son las medidas, quién se beneficia y desde cuándo
G. G.
Madrid
El alquiler genera unas desigualdades entre españoles que no provoca la vivienda en propiedad. Es una de las principales conclusiones del último informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que advierte de que la caída de la propiedad en favor del alquiler ... incrementará la desigualdad de los hogares en España.
Porque Fedea considera que la renta media de los hogares con viviendas en propiedad superó entre un 30% y un 45% la de las familias que viven de alquiler entre 2008 y 2018. Según el informe, la vivienda en propiedad ayuda a mitigar las desigualdades entre españoles, mientras que el alquiler incrementa estas diferencias de renta.
Frenazo de la construcción de vivienda en plena subida del euríbor
Guillermo GinésLos visados de obra nueva caen un 8% respecto a 2019 y agudizan la falta de oferta del mercado
El estudio, elaborado por los profesores Javier Ballesteros y Jorge Onrubia, apuntala esta idea al recoger la renta en especie que para las familias supone el autoconsumo de los servicios que proporciona la vivienda en propiedad. «Cuando la renta monetaria de los hogares se ajusta de esta forma, el nivel de desigualdad se reduce de forma significativa, con independencia de que se tengan o no en cuenta los pagos anuales por amortización de deudas e intereses de la financiación«, apunta Fedea.
Así, la principal conclusión de este estudio es que el elevado peso relativo de la propiedad frente al alquiler existente en España habría contribuido durante la recesión económica que se inició en 2008 «a amortiguar de forma notable el impacto negativo del ciclo económico sobre la distribución de la renta, al contrarrestar la mayor volatilidad de los ingresos monetarios, especialmente en los hogares propietarios con menor renta».
En España, la forma de tenencia de la vivienda habitual de los hogares es mayoritariamente en régimen de propiedad, con un 80,8% en 2018 y un 84,4% de media entre 2008 y 2018, frente al 69,3% y 69,8%, respectivamente, en el conjunto de la Unión Europea.
Pero esta tendencia se está corrigiendo, porque el alquiler es la opción elegida por dos de cada tres nuevos hogares. Ante el creciente peso en la renta de los gastos de alquiler, Fedea ve «previsible» que este efecto amortiguador de la desigualdad derivado de la propiedad «vaya reduciéndose de forma sustancial en los próximos años».
España se situaba en 2020 en el grupo de países que presentaban una mayor desigualdad de la renta disponible equivalente, ocupando la posición 24 de 27, sin que apenas se hayan producido cambios desde 2008, año en el que España ocupaba el puesto 23.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete