ESPECIAL INMOBILIARIO
Los propietarios se hacen fuertes frente a la okupación
Alarmas de última generación, seguros especializados, puertas con protección reforzada... las soluciones se multiplican para crear un escudo protector
Este es el ranking de comunidades con más okupaciones: Cataluña, a la cabeza
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ocupación ilegal de las viviendas es una realidad en España y una de las grandes preocupaciones de cualquier propietario. Según datos del Ministerio del Interior y del Consejo General del Poder Judicial, en el último lustro se han registrado en nuestro país un promedio ... de 15.000 denuncias al año, más de 40 al día, y cada ejercicio se han celebrado de media unos 3.000 juicios por la vía civil. Se trata de un fenómeno que genera importantes perjuicios para los propietarios por el complejo procedimiento jurídico para recuperar su casa y la factura económica derivada de esa ocupación.
Ante esta situación, son varias las medidas que se pueden llevar a cabo para evitar a los okupas. Seguros, alarmas o puertas blindadas son algunas de las herramientas que ofrece el mercado para que no se produzcan este tipo de situaciones. Una de las más recientes y novedosas es la cobertura que incorpora Línea Directa a su póliza de Hogar que protege al propietario frente a las consecuencias jurídicas y económicas derivadas de la ocupación ilegal de su vivienda. «En España se registran una media de 15.000 denuncias por ocupación ilegal al año, una cifra muy similar a los 17.000 incendios de vivienda que se producen también cada año en nuestro país, y nadie duda de la necesidad de asegurar su vivienda con una cobertura frente a incendios», cuenta Diego Ferreiro, director comercial de Línea Directa Aseguradora. Esta compañía ha escuchado a sus clientes, han hecho análisis internos y de mercado y estudiado tendencias, y «hemos concluido que era una necesidad que había que cubrir, fundamentalmente por la sensación de desprotección que vemos en los propietarios», añade.
Según explica el director comercial, las pocas soluciones aseguradoras que existían hasta ahora en el mercado español para los casos de ocupación ilegal solo cubrían una parte de este riesgo, básicamente la reclamación de la vivienda. En Línea Directa, a través del seguro de Hogar, «estamos ofreciendo una cobertura frente a la ocupación ilegal específica y completa, única en España, que cubre tanto el aspecto legal como el económico, con unas coberturas que en conjunto suman en torno a 32.000 euros, y por solo 10 euros al año», resalta Ferreiro. Si uno de los clientes de la aseguradora sufre el allanamiento o la usurpación de su casa, tiene a su disposición un seguro de Hogar que le va a asesorar para recuperar la vivienda y le va a compensar por el perjuicio económico que pueda sufrir, como los gastos por reparar los desperfectos del inmueble, los gastos de suministros, la pérdida de rentas del alquiler o la necesidad de un alojamiento alternativo y la responsabilidad civil.
Vivir asediada por los okupas: «Me amenazaron de muerte»
Helena CortésMaría (nombre ficticio) soporta en su vecindario problemas de mantenimiento, gritos y amenazas día sí y día también
Disuación
Contar con una alarma en casa es otro de los elementos recomendados como medida eficiente de prevención ante una posible ocupación, ya que evita que se produzca la intrusión y en caso de que se dé se emite un aviso inmediato a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Además, en el caso de que se produzca una ocupación, contar con un sistema de alarma sirve como elemento clave para demostrar la flagrancia del delito, fundamental para poder expulsar a los ocupantes de acuerdo con la instrucción del Ministerio del Interior de septiembre de 2021», explica Elena Elías, Head of Brand and Go to Market de Securitas Direct. La confirmación de una señal de intrusión y el consecuente aviso a las autoridades por parte de la Central Receptora de Alarmas (CRA) proporciona la evidencia necesaria para que la policía pueda desalojar a los intrusos. «De la misma manera, nuestros dispositivos pueden captar fotos o incluso video de la intrusión que sirvan como prueba para que se inicie el proceso para recuperar la posesión de un inmueble en el que se haya consolidado la ocupación», añade Elías.
En Securitas Direct, por ejemplo, ofrecen seguridad y protección a sus clientes, a través de alarmas para sus hogares y negocios conectadas a su CRA y de soluciones de seguridad que les protegen en cualquier lugar. «Entre las principales razones por las que nos contratan nuestros clientes está el evitar robos u ocupaciones. Para ello contamos con un completo sistema de alarma, personalizado y adaptado a las necesidades de cada instalación, que gracias a la aplicación de las últimas herramientas tecnológicas está conectado en todo momento a nuestra CRA, donde más de 2.000 especialistas velan en todo momento por su seguridad», resalta el responsable.
En los últimos años han continuado lanzando al mercado nuevas soluciones de seguridad que han permitido añadir capas de protección, acortar tiempos de respuesta, que ya están en los 20 segundos, y actuar a forma proactiva en el caso de que se produzca una intrusión. «Es el caso de la nueva generación de alarmas con tecnología PreSense™ que cuenta con varios niveles de protección que permiten detectar al intruso antes de que entre y actuar para expulsarlo y evitar el robo o la ocupación», indica Elena Elías. También Zerovision, dispositivo que, al comprobar desde la CRA que ha entrado un intruso, se activa para expulsarlo de inmediato y evitar el robo o la ocupación. Llena la estancia de un humo denso que impide la visión en segundos mientras la Policía está en camino, porque se encargan de avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con señales e imágenes como prueba de la intrusión. «Es especialmente interesante para segundas viviendas porque, ante un intento de ocupación, permite actuar directamente en la casa para expulsar a los intrusos, y hacerlo de forma rápida, clave ante un intento de ocupación», resalta la compañía.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete