Las prohibiciones que quiere imponer Yolanda Díaz afectarían a un 15% de las visitas a restaurantes, que se realizan a partir de las 23
Suponen una facturación anual cercana a los 4.000 millones de euros
Los hosteleros responden a Yolanda Díaz por criticar sus horarios: «Somos la envidia de Europa»
Terraza de Malasaña
La polémica intervención de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la que declaraba que no le parecía «razonable» que los restaurantes siguiesen abiertos a la una de la madrugada derivó en un aluvión de críticas. Primero fue la presidenta de la Comunidad de ... Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que advertía que la vida nocturna de España «también da empleo». Después fueron los empresarios de la hostelería, que recordaban que la gestión de horarios de la restauración no forman parte de sus competencias, sino que pertenecen a la administración local y autonómica.
Comisiones Obreras también criticó la polémica y apuntó a la falta de inspectores de trabajo que garanticen el cumplimiento de la normativa. Ahora, los últimos datos proporcionados por Circana muestran que la noche alberga un 15% de las visitas de los consumidores a restaurantes.
El horario que comprende desde las 23 horas hasta las 8 de la mañana del día siguiente contribuye en gran medida a los ingresos de la restauración. En concreto, los datos del Panel Crest de Circana indican que a lo largo del año se facturan casi 4.000 millones de euros durante esta franja horaria. Lo que, según la compañía de análisis de datos de consumo, «subraya el impacto económico que la restauración norcturna ejerce en la economía nacional».
«La cultura gastronómica española se distingue por sus hábitos de consumo únicos y flexibles, especialmente durante las horas de la noche», explican desde la empresa de análisis de datos de consumo. Así, tal y como muestra el panel, la noche se sitúa como el tercer momento de mayor tráfico del día.
Un horario diferente al del resto de Europa
En su intervención, Diaz destacaba también la diferencia entre los horarios de nuestro país y el resto de Europa. Pero, ¿qué nos diferencia de nuestros vecinos?
Desde Circana destacan que «tenemos unos hábitos de consumo y un estilo de vida completamente diferentes y eso afecta a que los horarios de alimentación también lo sean». Esto hace que los picos de consumo en nuestro país se presenten a otras horas.
En Alemania, los picos de consumo son de las 12 a las 13 horas para un almuerzo ligero y de las 18 a las 20 horas para la cena -su momento principal de compra-.
Por otro lado, en Francia y Gran Bretaña es «muy relevante» el momento de 12 a 14 horas ya que representa entre el 20 y el 30% de las ocasiones de consumo del día. «Estos horarios adelantan el consumo que en nuestro país se produce después», apuntan.
En España el momento pico es de 14 a 15 horas pero «solo representa el 12% de las ocasiones diarias». Por tanto, el estilo de vida español hace que el consumo se desplace a horas mas tardías provocando ese 15% de ocasiones que se hacen por la noche, después de las 23 horas.
El intervalo de horas con más visitas es el que se sitúa entre las 13 y las 15, con un 19%. Por otro lado, el momento del desayuno queda segundo con un 18% de visitas de 8 de la mañana a 11.
Ver comentarios