Prisa alerta: si el juez admite la demanda de los accionistas peligra la refinanciación
Los planes jurídicos del presidente del grupo, Jospeh Oughourlian, pasan por pedir avales de un mínimo de 100 millones para los demandantes
Accionistas de Prisa demandan al consejo y piden que se suspenda cautelarmente el acuerdo de refinanciación
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCombate a cara de perro en el seno de Prisa entre los accionistas afines al presidente del grupo, Joseph Oughourlian, y los próximos al Gobierno, liderados por Global Alconaba, dirigido por Andrés Varela Entrecanales, apoyado ahora por la familia Polanco. Una guerra que se ha ... intensificado aún más si cabe, tal y como adelantó ABC, tras la presentación estos días de una demanda por parte de Global Alconaba contra las decisiones tomadas por el consejo de administración del pasado 25 de marzo –sobre todo, contra la ampliación de capital acelerada y el acuerdo de refinanciación de la deuda–, que tendrá su respuesta desde el grupo de medios si el juez la admite a trámite en forma de avales millonarios.
En concreto, el plan del equipo jurídico que rodea al presidente del grupo es pedir al juez si admite a trámite la demanda unos avales por un importe mínimo de 100 millones de euros para los demandantes por poner en peligro la refinanciación de la deuda. Pero es más, si una vez admitida y si los demandantes ganaran, como la refinanciación desaparecería, Prisa a su vez tiene la intención de presentar una demanda contra los accionistas afines a la Moncloa por 815 millones de euros, el importe total de la deuda de la compañía en la actualidad.
La demanda interpuesta por los accionistas 'rebeldes' impugna tanto la reciente ampliación de capital acelerada por 40 millones de euros sin derecho de suscripción preferente para todos los accionistas –lo que, de hecho, les ha dejado diluidos en el capital de cara a la junta de accionistas de junio donde pretendían relegar al presidente del grupo–, como el acuerdo de refinanciación de la deuda asociada a la permanencia de Oughourlian.
Una exigencia esta última, según fuentes del entorno del presidente de Prisa, que fue impuesta por Pimco, el principal acreedor del grupo y que garantiza 500 millones de deuda de la compañía. Ahora bien, en el caso de que Oughourlian cesara o dimitiera el acuerdo de refinanciación se rompería, la razón por la que Prisa pediría al juez esos más de 100 millones de euros de avales a los demandantes por daños y perjuicios a la compañía.
La demanda ha sido firmada por Rafael Suárez de Lezo, presidente emérito del bufete, y Juan Fernández Aguado, socio del departamento de procesal.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete