Presión máxima de la banca en Europa para aligerar la regulación y competir con EE.UU.
La fragmentación y la legislación bloquean 475.000 millones en requerimientos de capital y liquidez
El euro digital, el plan del BCE para retener el control del dinero en la era virtual
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos informes de Mario Draghi y Enrico Letta sobre la soberanía y competitividad europeas, junto a una mayor desconfianza hacia Estados Unidos, han hecho despertar al Viejo Continente del letargo en el que había estado sumido en las últimas décadas. Eso incluye también al sector ... financiero, que ha visto durante años cómo a base de regulación y requerimientos la UE lastraba sus oportunidades de competir a nivel global. Ahora, los bancos quieren que esa legislación que les atenaza se aligere para poder mirar de tú a tú a los gigantes americanos, y también a los chinos.
La presión que están ejerciendo desde el sector financiero sobre las autoridades europeas es máxima, según fuentes financieras. La patronal bancaria europea y las entidades financieras a nivel individual llevan meses machacando el discurso de que hay que replantearse el marco legal del sector. Esto han venido transmitiendo todos en su conjunto a los altos funcionarios de la Comisión Europea, pero también del Banco Central Europeo (BCE) y de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). La presión, así, no abarca solo al legislador, sino también a los supervisores, que tienen bastante manga ancha para poder aplicar ciertas normativas y controles.
La burocracia europea ahoga a las empresas españolas
JAIME MEJÍASCasi 1,2 millones por empresa y año costará a las firmas españolas cumplir la regulación de sostenibilidad
Fuentes financieras confirman que las patronales y las entidades están haciendo una tarea de 'lobby' intenso en Bruselas para convencer a los legisladores de que hay que aligerar la regulación. En España, esa tarea corre a cargo, entre otros, de la Asociación Española de Banca (AEB) y la CECA, las dos patronales del sector que se han mostrado muy activas en su presión estos meses. Asimismo, el propio Banco de España, junto con otros bancos centrales, se muestra favorable a simplificar los requisitos regulatorios para eliminar trabas a las entidades financieras en un momento en el que, precisamente, la UE necesita de toda la potencia de fuego de crédito para financiar las transiciones verde y digital.
La Asociación de Mercados Financieros en Europa (AFME), un 'lobby' muy extenso del sector financiero, asimismo, acaba de poner cifras a buena parte de las trabas regulatorias y de fragmentación que existen en Europa. En un informe, la AFME identifica que hay «brechas críticas» en la unión bancaria europea más allá de la ausencia de un fondo de garantía de depósitos común que están lastrando al sector bancario en el Viejo Continente. «Estas barreras se derivan en gran medida de la amplia discrecionalidad otorgada a los Estados miembros dentro del libro único de normas de la unión bancaria», indica.
La organización concluye que los servicios bancarios transfronterizos siguen siendo mínimos ante una falta de una unión bancaria real, ya que la legislación más que ayudar, entorpece la creación de grandes jugadores europeos en banca. «Las estimaciones de AFME indican que los grupos bancarios de la UE encuentran dificultades para lograr economías de escala más allá de los 450.000 millones de euros en activos, probablemente debido a la fragmentación regulatoria y las barreras persistentes que impiden aprovechar los beneficios del mayor tamaño. Esto socava la competitividad de los bancos de la UE frente a sus homólogos globales, reduciendo su capacidad para apoyar la economía europea», indica el informe.
AFME, organización de presión de la banca, afirma que hay «brechas críticas» en la unión bancaria que lastran al sector en Europa
En este sentido, la institución calcula que más de 225.000 millones de euros en capital y 250.000 millones en liquidez están atrapados en filiales de grandes bancos debido a los requerimientos y la regulación que existe, que no está unificada ni adaptada a una Unión Europea como zona única. En total, así, son 475.000 millones que los bancos tienen que reservar de capital y liquidez por diferentes cuestiones regulatorias y que no pueden ser usados para invertir, para crecer, para dar más crédito a la economía...
Asimismo, el informe también señala que en Europa los bancos tienen unos requerimientos de capital superiores a los de otras jurisdicciones, de entre 6 y 1 punto porcentual más en el Viejo Continente en comparación, por ejemplo, a Estados Unidos y Reino Unido. «Estas exigencias elevadas incrementan considerablemente los costes de financiación para los bancos de Europa», señala, al tiempo que añade que en el Viejo Continente llegan a darse duplicidades en requisitos de capital.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete