El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, más rico que nunca: dispara su fortuna tras la salida de España de la compañía
El empresario es la tercera persona más rica del país, según la lista Forbes, con un patrimonio de 8.000 millones de euros
Julio Iglesias, único artista en la lista Forbes de los más ricos de España: este es su patrimonio y su puesto
El puesto del millonario José Elías en la lista Forbes 2025 de los más ricos de España: pierde 300 millones de euros y 30 posiciones respecto al año anterior
Este es el ránking de los más ricos de España según la lista Forbes 2025
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa revista Forbes ha publicado su lista de 'Los más ricos de 2025' en la que aparecen las grandes fortunas de España. Más allá del liderazgo de Amancio Ortega y de la hegemonía de su familia, aparece otro nombre propio: Rafael del Pino Calvo- ... Sotelo.
El presidente de Ferrovial es más rico que nunca ya que su patrimonio se ha incrementado entre 2024 y 2025 en 900 millones de euros, hasta alcanzar los 8.000 millones de fortuna total. Su nombre aparece en el puesto número tres entre las mayores fortunas de España y se debe, según el análisis de la publicación, a la revalorización de Ferrovial en bolsa que ha sido de un 40% en el último año.
La constructora tomó en 2023 una polémica decisión: la de trasladar la sede social de la empresa a los Países Bajos. La operación consistió en en la ejecución de una fusión inversa por la que la matriz española fue absorbida por su filial neerlandesa. El apoyo a este movimiento fue masivo por parte de sus accionistas. La explicación que dio Ferrovial para esta operación fue el objetivo de «alinear la estructura corporativa con el perfil internacional».
El camino a la internacionalización de Ferrovial
A pesar de las acusaciones del Gobierno, la compañía afirmó que el objetivo no era ahorrar en impuestos sino fortalecerse en Estados Unidos y comenzar a cotizar en ese país donde residen el 93% de sus inversores internacionales. De hecho, tras consumarse la jugada, las acciones de Ferrovial debutaron el la Bolsa de Ámsterdam en junio de 2023 con una subida del 3,67% hasta cerrar en los 29,98 euros, lo que supuso entonces in máximo histórico. También sufrió una subida del 2,18% en el mercado español hasta los 29,55 euros.
En líneas generales, desde junio de 2023, las acciones de la compañía no han dejado de revalorizarse. De hecho, en la actualidad, a 3 de noviembre de 2025, las acciones se situaron en los 53,88 euros a cierre de la sesión. Su rendimiento en lo que va de 2025, aún siendo excelente, está por debajo del rendimiento del selectivo español que agrupa las 35 mayores empresas de nuestro país.
Uno de los motivos para el traslado de Ferrovial fue rentabilizar más su mercado en Estados Unidos y poder acceder a la cotización del Nasdaq de una manera más fácil. La constructora comenzó a cotizar en esta bolsa en mayo de 2024 y sus acciones cotizan simultáneamente en Estados Unidos, Países Bajos y España. Cuando se cumplió este paso, Ferrovial informó en que era «clave en el proceso de internacionalización y en sus planes de crecimiento en Norteamérica».
La posición de Ferrovial en Estados Unidos y los resultados de la compañía
Año y medio después, Ferrovial ya mueve en Estados Unidos la mitad de lo que negocia en el Ibex y es posible su entrada en el Nasdaq 100, un selectivo de las mayores no financieras de este índice. En el último mes, como recogen distintas agencias, ha registrado una media de 59 millones de euros diarios en su cotización en esta bolsa frente a los 120 millones diarios que ha movido en el Ibex 35 en el mismo periodo. «Hay días en los que incluso ya mueve más dinero en Nueva York que en Madrid. Por ejemplo, el martes 28 de octubre se negociaron 1,1 millones de acciones en el Nasdaq y 745.000 en Madrid», recoge Europa Press.
Por otro lado, la semana pasada Ferrovial presentó sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses de 2025. La compañía los ha calificado de «sólidos» y señaló que precisamente sus activos en Norteamérica «han tenido un excelente desempeño» con la mejora de los volúmenes de tráfico: «El negocio de Construcción continúa fortaleciendo su rentabilidad en línea con nuestra estrategia a largo plazo. La New Terminal One está entrando en una fase clave de cara a su apertura en 2026».
El EBITDA -los beneficios antes de restar los intereses por la deuda, la depreciación y las amortizaciones- ha sido durante los primeros nueve meses del año de 1.031 millones de euros, aumentando un 4,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos han sido de 6.911 millones de euros, un 6,2% más.
Por divisiones, las autopistas aumentaron sus ingresos en un 14,4% interanual, «las Express Lines en EE.UU. experimentaron un fuerte crecimiento por transacción por encima de la inflación o activos importantes como la autopista 407 ETR en Canadá que ha permitido aprobar un dividendo de 1.500 millones de dólares canadienses. La cartera de construcción se ha mantenido en máximos históricos y la empresa es la encargada del proyecto de la New Terminal One. Por otro lado, vendió su participación en el aeropuerto de Heathrow y también ha desinvertido en AGS Airports.
La influencia en la fortuna de Rafael del Pino
Todas estas decisiones estratégicas han sido tomadas con confianza por los inversores, como la compañía ha ido trasladando en sus diversos balances. Asimismo, ha repercutido en la fortuna de su presidente, Rafael del Pino.
Forbes analiza, entre otras cosas, el impacto del valor de las empresas y cómo cotizan en bolsa, en su caso, así como el desempeño de esas acciones. Rafael del Pino es el principal accionista de la compañía, motivo por el que su fortuna, al igual que el desempeño de su empresa se ha visto revalorizada.
De hecho, Del Pino Calvo-Sotelo se mantiene en el puesto número tres de la lista Forbes desde hace varios años, solo superado por Amancio Ortega, presidente de Inditex, y su hija Sandra Ortega. Aunque la familia de Amancio Ortega es inmensa, estimada por la publicación en 109.900 millones de euros, Del Pino se acerca cada vez más al segundo puesto de la lista.
De hecho, debido a la caída de cotización de Inditex, Sandra Ortega ha perdido este año 400 millones de euros, según Forbes, y su riqueza se estima en 10.000 millones. Por detrás, está Rafael del Pino quien ha sufrido el efecto inverso: un crecimiento de 900 millones y un patrimonio total estimado en 8.000 millones de euros.
Se habla mucho de la decisión de Rafael del Pino y Ferrovial de trasladar la sede social a Países Bajos para mejorar la internacionalización de la compañía como causa también de la revalorización. No obstante, las acciones de ferrovial en el selectivo español han experimentado una subida del 47,5% en el último año, por lo que probablemente si se hubiera mantenido en España la fortuna de Del Pino y el desempeño de Ferrovial también hubiera crecido, con la incertidumbre de cuáles habráin sido sus resultados definitivos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete