Precios, autoconsumo y eficiencia estancan la demanda eléctrica
Algunas industrias han llegado a parar la producción en los últimos años y todavía están lastradas
El consumo eléctrico de enero a julio en 2024 ha sido el mismo que en 2020, año de la pandemia
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn 2020, año marcado por la pandemia provocada por el Covid —sobre todo en los primeros meses—, la demanda eléctrica en España entre enero y julio fue de 143.507 gigavatios/hora (GWh), según datos de Red Eléctrica. Cuatro años después, con una agenda ... política volcada en la electrificación, y dos grandes empresas lanzadas en la misma dirección, el consumo en los primeros siete meses del año ha sido de 143.572 GWh. Para tomar perspectiva de la situación, el ejercicio anterior al problema sanitario que azotó a todo el mundo, 2019, según datos del gestor del sistema eléctrico el consumo hasta el verano fue de 155.105 GWh. Una rebaja significativa que tiene múltiples explicaciones, y que obliga a una reflexión para el futuro.
El objetivo político y empresarial es la descarbonización de la economía. El camino más rápido es la electrificación, pese a que algunas compañías energéticas relacionadas con el sector del gas y el petróleo advierten de que no es la única vía. Pese a todo, como la velocidad importa mucho en esta materia, esa vía rápida de usar más la electricidad sería clave. Pero diversos factores han provocado dicho parón.
Teresa Ribera gasta seis millones en publicidad para concienciar sobre ahorro energético
Raúl MasaEl último paso ha sido la asignación de la creatividad, la asesoría y el estudio de resultados; un contrato por 338.000 euros
El director general de Avaesen, Pedro Fresco, resume de manera analítica qué ha sucedido en los últimos años: «instalación de autoconsumo, reducción de la demanda por el alto precio y destrucción de demanda en general; y reducción de demanda por el desarrollo de la eficiencia energética».
Ante la dificultad para comprender por qué la demanda eléctrica en España se ha estancado en los últimos ejercicios, cuando la apuesta había sido la contraria, se han intentado dar explicaciones muy tajantes, pero la realidad es compleja. Más si cabe después de un año donde la primavera ha tenido precios mayoristas bajos, aunque los mercados a futuros pronostican que se dará la vuelta para los últimos meses.
Demanda de energía eléctrica
en España
155.105
De enero a julio
En GWh
149.737
148.953
143.572
142.661
143.507
140.000
2019
2020
2021
2022
2023
2024
Fuente: Red Eléctrica / ABC
Demanda de energía eléctrica en España
De enero a julio, en GWh
155.105
149.737
148.953
143.507
143.572
142.661
140.000
2019
2020
2021
2022
2023
2024
Fuente: Red Eléctrica / ABC
Así lo confirma Fresco: «Lo que vemos ahora es que, aunque el autoconsumo se ha ralentizado, y el consumo está comenzando a repuntar un poco —probablemente por la reducción de precio—, el repunte no es muy grande. Esto se debe bien a que haya algunas grandes actividades que aún no han reiniciado, o bien porque se han tomado medidas de eficiencia energética durante estos últimos 2/3 años, o ambas».
El analista energético de Ignis, Pedro Cantuel, añade otro factor: «No se puede explicar esa caída solo con eficiencia y autoconsumo. Es multifactorial. Creo que se debe incluir la caída en la demanda industrial, muy acusada en ciertos sectores como la metalurgia y sectores electrointensivos, la coyuntura económica y la conciencia social tras los precios récord de 2022». De igual manera, Fresco incide en esa multiplicidad de elementos, estando los precios como nexo en común, y cree que «hay un poco de todo. Pero seguro que ha habido eficiencia, muchas cosas que se han hecho en los momentos de altos precios, medidas que ante precios eléctricos más bajos no se tomaron pero sí en 2021/2022/2023».
La clave de precios da sentido a la situación. Así lo confirma también el socio director de Advanced Energy Consulting, Jordi Martínez, que insiste en que «aquí todo gira en torno a los precios vistos en 2021 (inicio del aumento de precios) y sobre todo 2022 y 2023. Los precios tan elevados de energía impulsan a la industria —principalmente— a aumentar sus cuotas de autoconsumo e invertir en eficiencia energética. Si bien es cierto, que esta última se lleva trabajando desde hace años y que bajo mi punto de vista queda relegada a un segundo plano, no menos importante, pero comparado con el autoconsumo el crecimiento es menor».
El experto consultado explica que se puede decir que el autoconsumo es (y ha sido) un vector importante en la disminución de la demanda —cabe recordar que al instalarse paneles solares, Red Eléctrica ya no computa ese balance—. Aunque señala que «si miramos los datos, tenemos unos 3,9 GW de autoconsumo instalados, eso serían unos 8-10 GWh/año de menos consumo de la red. Por lo que si miramos la imagen de caída de demanda, el autoconsumo no cubre todo el gap de caída».
En este contexto, el funcionamiento energético de la industria también explica algunas claves. Señala Martínez que «debemos mirar los índices productivos como el PMI Manufacturero donde hemos registrado períodos de retroceso en la actividad industrial (aunque ya hemos tenido un abril por ejemplo con datos muy buenos). «También podemos mirar el IPRI del INE donde vemos datos históricos de producción industrial bastante débiles», remarca.
El precio de luz se dispara por encima de los 100 euros
Raúl MasaTras el respiro de la primavera, desde el mes de mayo no ha dejado de subir el coste de la electricidad
Pedro Fresco, sobre ese binomio de electrificación para alcanzar mayores cotas de descarbonización, sentencia que «otra cosa que nos dice este escaso aumento de demanda es que la electrificación no va bien». Como ha publicado ABC este verano, el estancamiento en la venta de vehículos eléctricos impacta de manera directa en esta ecuación.
A estas alturas, al menos según los planes proyectados por el Ministerio para la Transición Ecológica, se deberían incorporar al parque de automóviles cerca de un millón de coches eléctricos. Una cifra muy lejana a la realidad. Apenas se espera que haya 60.000 nuevas matriculaciones de este tipo para 2024.
Esto debería empujar la demanda eléctrica de manera notable. Sin embargo, con los datos sobre la mesa, se trata de un sector que apenas afecta al sistema eléctrico. Algo similar sucede con las bombas de calor y, en general, con los sistemas eléctricos para control de temperatura en el hogar. En este caso, las calderas de gas natural siguen teniendo una presencia dominante, como sucede con los motores de combustión en la parte de automoción.
El autoconsumo avanza
Según los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en el segundo trimestre de 2024 se ha producido un repunte del ritmo de instalación de autoconsumo en España, instalándose 413 MW de nueva potencia, un 41% más que en el primer trimestre del año.
El sector industrial lidera la recuperación instalándose un 47% más respecto al primer trimestre de 2024, con 221 MW de nuevas instalaciones. A este le sigue, el sector residencial que muestra un aumento del 31% en el ritmo de instalación con respecto al trimestre anterior, con 107 MW de nuevos autoconsumos instalados durante este segundo trimestre. Por último, el sector comercial experimenta un crecimiento del 29% más de nueva potencia instalada, 78 MW.
Por su parte, las instalaciones aisladas representan un 2% de la potencia instalada en el trimestre y muestran el potencial del autoconsumo para llevar energía limpia a zonas remotas. Respecto al notable aumento en el sector industrial, desde UNEF concluyen que está estrechamente relacionado con las futuras regulaciones europeas. La revisión de la Directiva de Emisiones de la UE, que ampliará el sistema de derechos de emisión a partir de 2027, está impulsando a las pequeñas y medianas industrias a invertir en autoconsumo. Estas empresas disponen de menos de tres años para adaptarse y mantener su competitividad, y el autoconsumo fotovoltaico se presenta como una solución eficaz para reducir emisiones y costes energéticos, preparándolas para el futuro marco regulatorio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete