La vivienda de segunda mano sube un 13% en el último año y ya es más cara que en la burbuja inmobiliaria
CaixaBank Research atribuye al déficit de casas hasta un 39% del encarecimiento del mercado
Vivienda liquida el plan de 15.000 alquileres asequibles de la Sareb tras su traspaso a la nueva empresa pública
Vista de una vivienda en construcción en San Sebastián
Ya es oficial, comprar una casa de segunda mano en España es más caro que hacerlo en 2007. Las viviendas de obra nueva ya rompieron ese récord en 2019, así que con el dato publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se ... cierra el círculo y se alcanza un hito que es la expresión de una crisis que es más social que económica, con reminiscencias de los peores años de la burbuja inmobiliaria.
Exactamente, en el segundo trimestre de 2025 la vivienda usada se encareció un 12,8%, un incremento de un sensacional medio punto respecto al trimestre anterior y, como ya se ha avanzado, la mayor subida desde el primer trimestre de 2007. El índice se ha situado en los 173 puntos frente a los 169 que se anotó en el tercer trimestre de 2007, que era la nota más alta hasta ahora.
Para contextualizar esto último hay que explicar cómo elabora su estadística el INE. Básicamente, toma como referencia el precio que tenían las casas en 2015 y les asigna el número 100, y a partir de ahí cada subida o bajada de precios antes o después de esa fecha se expresa en relación a esa base. Cabe hacer un matiz, y es que la serie estadística empezó a elaborarse en el año 2007, de modo que el precio alcanzado en el último trimestre ha roto el récord histórico del INE.
Es decir, que ya ni las viviendas de segunda mano escapan al acelerón de precios que impone la crisis del sector de la construcción, marcada por la falta de suelos -debido a la burocracia- y mano de obra y los precios de los insumos.
Precisamente, hoy CaixaBank Research ha publicado un informe en el que atribuye al déficit de vivienda hasta un 39% del encarecimiento del mercado. Dicho en otros términos, sin las presiones por la falta de oferta, las casas en España solo se habrían encarecido un 3,7% anual en promedio, en lugar del 6% observado. Como ya explicó ABC, hace unos meses el sector de la construcción advirtió de que en nuestro país faltan un millón de viviendas nuevas, cifra muy lejos de las 500.000 que se necesitan según el Banco de España y más aún de las 109.000 unidades nuevas que se construyeron en 2023.
En lo que refiere a obra nueva, para el segundo trimestre el INE fija la tasa de aumento en un 12,1% interanual. A su vez, si se toman juntas las viviendas nuevas y usadas, el alza fue del 12,7%, con marcadas diferencias entre comunidades autónomas. Todas presentaron tasas positivas, con la Región de Murcia (+14,6%), La Rioja (+13,7%) y Aragón (+13,7%) anotándose los resultados más altos y Cantabria (+10,8%) y Castilla-La Mancha (+11,3%) los más 'bajos'.