el quinto en discordia
El precio del gas, el último en caer
Llegar con las reservas llenas ayudaría en el caso de que Putin cortara el suministro pero no sería suficiente para cubrir toda la demanda de los países del este de Europa
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras las fuertes correcciones de los precios que hemos vivido en las últimas semanas con el precio del petróleo, por ejemplo, habiendo caído casi un 30% desde máximos –la CNMC debería pensar en volver de vacaciones porque en la gasolina estamos tardando en verlo–, todo ... pasa por lo que haga el gas. En los últimos días ha vuelto a máximos porque los países europeos están comprando todo lo que pueden para cumplir con el objetivo de llegar al invierno con los depósitos llenos. Y lo están consiguiendo. La semana pasada conocíamos que algunos países ya estaban por encima del objetivo acordado –entre otros, España– y que el resto iban mejor de lo esperado. Se está avanzando muy rápido.
Llegar con las reservas llenas ayudaría en el caso de que Putin cortara el suministro pero no sería suficiente para cubrir toda la demanda de los países del este de Europa. Y lógicamente tendría repercusiones económicas aunque probablemente no tantas como pensamos en un primer momento por la velocidad a la que Alemania fundamentalmente está haciendo las cosas.
Por lo tanto, todo se reduce a la decisión que acabe tomando el sátrapa ruso, lo que desde luego no es algo fácil de anticipar. Si aplicara la lógica económica, no tendríamos duda: en el binomio riesgo-beneficio que mandan en estas decisiones, hacer pasar frío a los alemanes un año para tratar de llevarse alguna baza del avispero ucraniano no compensaría de ninguna manera el menoscabo que supondría para su economía a futuro cortar definitivamente relaciones comerciales con su principal socio.
MÁS INFORMACIÓN
Sin embargo, como hasta ahora no han imperado, o por lo menos no lo ha hecho del todo estas lógicas, puede que esta vez tampoco lo haga. Pero si no fuera así, y los rusos decidieran que quemar el gas no resulta lo más razonable, nos encontraríamos con que en invierno el gas seguiría fluyendo por los gasoductos con las reservas rebosando. La caída del precio podría ser para enmarcar.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete