El precio del petróleo sube un 4,2% tras el ataque de Israel a Irán y toca los 90 dólares por barril
El miedo a un conflicto derivó en un aumento hasta los 92 euros el viernes pasado, a lo largo de la semana se ha ido moderando y ha repuntado con el bombardeo de una base militar iraní
Un experto en energía analiza lo que va a pasar con el precio de la gasolina y el diésel
Israel responde al último ataque de Irán y bombardea una base militar
Ataque de Israel a Irán, en directo: reacciones, alcance de las explosiones y última hora hoy
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl precio del petróleo vuelve a subir tras la respuesta por parte de Israel a los ataques de Irán del fin de semana pasado. El barril de crudo de Brent -de referencia en Europa- subía un 4,2% hasta tocar los 90,78 dólares ... antes de la apertura de los mercados; sin embargo, con el paso del tiempo el aumento se ha moderado, con un incremento del 1,4%, marcando una cotización de 88 dólares por barril.
Al mismo tiempo, esta mañana, el coste del petróleo WTI - de referencia en Estados Unidos- vivía una situación similar: un repunte inicial de más del 4% (hasta los 86,28 dólares), que más tarde se ha atemperado al 1,5% (en 83,97 dólares).
La escalada del conflicto en Oriente Próximo ya subía el precio de esta materia prima el viernes pasado, cuando superó el umbral de los 90 dólares (con un cierre en los 90,45) y se elevó a los 92. No obstante, a lo largo de la semana el aumento se contuvo. En lo que va de año, el Brent se ha revalorizado más de un 14%, mientras que el WTI acumula una subida de alrededor del 17%.
Repsol espera que el ataque de Irán a Israel no escale por el posible impacto en el precio del petróleo
Nerea San EstebanEl CEO de la empresa energética, Josu Jon Imaz, ha alertado del riesgo de una posible restricción de oferta
La materia prima ya registraba una subida en precios en el continente asiático antes de la apertura de nuestros mercados. Tras conocerse el ataque, el incremento de precios se elevaba al 3% en Asia.
¿Por qué sube el precio?
«En España recibimos petróleo de muchos sitios. Sin embargo, en Oriente Próximo se produce una cantidad masiva de esta materia prima. Por el estrecho de Ormuz pasa entre el 15 y el 20% del petróleo que se consume en el mundo y si Irán entrase en conflicto podría significar que los petroleros tengan problemas para pasar», explica el experto en Energía de la Universidad Europea de Valencia, Roberto Gómez-Calvet.
Lo que los mercados temen, resume, «es que el conflicto escale y derive en un problema de escasez de la materia prima». Situación ante la que «el mercado es muy sensible».
«Tan sólo con la noticia del ataque, el precio sube y esto se traslada a las gasolineras bastante rápido», agrega Gómez-Calvet, y apunta que en caso de que hubiese una escalada y se convirtiese en un conflicto bélico, el consumidor tardaría días en ver el efecto en el surtidor.
En este sentido, el profesor de Dirección Estratégica de EAE Business School, Carlos González, señala que «aunque al mercado le afectan las épocas de incertidumbre» y eso provoca las variaciones en precio, «las Administraciones han pedido una desescalada, por lo que es posible que no se produzca una subida significativa del Brent». No obstante, advierte, «en caso de darse una contienda bélica, desestabilizaría todo el Oriente Medio».
La gasolina continúa creciendo
El Boletín Petrolero de la Unión Europea publicado este jueves marcaba la decimotercera subida consecutiva en el coste de gasolina (1,676 euros por litro) y la cuarta en el diésel (en 1,560 euros por litro). Esto implica una escalada del 0,96% y del 0,58% en una semana.
Aunque el coste de llenar el depósito no llega todavía a los niveles de julio de 2022, cuando la gasolina y el diésel alcanzaron los 2,1 euros el litro, el precio sí está por encima de lo registrado en la invasión rusa a Ucrania. Entonces, el 24 de febrero, el precio de la gasolina era de 1,592 euros y el del gasóleo de 1,479 euros el litro.
Con estos últimos datos publicados por la UE, llenar un depósito medio de 55 litros saldrá a 92,18 euros, 1,9 euros más que en las mismas fechas del año pasado. Para los vehículos de diésel, el coste es algo menor, de 85,8 euros, 1,98 euros más caro que en la misma semana de 2023.
En este sentido, los expertos advierten que otra derivada del aumento de precios es que podría aumentar la inflación y, por tanto, poner en duda la bajada de tipos de interés del mes de junio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete