El precio del petróleo se dispara tras las sanciones de EE.UU. sobre empresas rusas
El coste del barril de brent supera los 80 dólares y genera una gran incertidumbre
La anterior crisis, con el enfrentamiento entre Irán e Israel, el precio no se resintió
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNuevo conflicto geopolítico a la vista con la energía como mar de fondo. El precio del barril de petróleo brent vivió ayer un nuevo ascenso, y ya está por encima de los 81 dólares. Una subida que se debe a una serie de ... sanciones que han impuesto desde EE.UU. y Reino Unido a compañías rusas, y que ha golpeado de manera directa a los mercados internacionales. Esta situación promete agitar el tablero energético mundial las próximas semanas..
El precio del crudo se ha visto impactado al alza desde el pasado viernes cuando el gobierno estadounidense anunció nuevas sanciones contra el sector energético ruso para golpear «la mayor fuente de financiamiento del Kremlin» en su guerra contra Ucrania. Así, a pocos días de la investidura de Donald Trump el 20 de enero, el Departamento del Tesoro detalló una serie de prerrogativas contra dos de las principales firmas rusas del sector, Gazprom y Sourgoutneftegaz.
El PSOE extremeño se une al PP contra el Gobierno por el cierre de Almaraz
Raúl MasaEl próximo sábado habrá una manifestación a la que asistirán políticos socialistas
También apuntó contra unos 200 barcos petroleros y de transporte de gas que operan desde Rusia, considerados parte de una «flota fantasma» de Moscú para evadir sanciones occidentales. Algunos de estos navíos están bajo bandera de Barbados o de Panamá. Las medidas fueron adoptadas en cooperación con el Reino Unido. De esta forma, Londres también sancionó a las dos empresas, «que producen más de un millón de barriles de petróleo por día, es decir unos 23.000 millones de dólares anuales al precio actual» del barril.
Las sanciones fueron diseñadas para darle a Estados Unidos mayor margen de maniobra para alcanzar una «paz justa» entre Ucrania y Rusia, informaron las fuentes.
La respuesta del Kremlin llegó ayer. Criticaron que EE.UU. está intentando socavar sus empresas por medios no competitivos, y que esperan poder contrarrestarlo. De igual modo lanzaron un mensaje poco esperanzador al asegurar que «estas decisiones provocarán sin duda una desestabilización general de los mercados internacionales del petróleo y la energía», según recoge la agencia Reuters.
Por el momento, y pese a la crisis que se ha vivido con Irán, el precio del petróleo se ha contenido.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete