El precio de la electricidad en febrero ha sido un 88% más caro que en enero

La caída del precio del gas ha dejado casi sin efecto la excepción ibérica

Tendido de alta tensión ABC | ATLAS

El precio medio de la electricidad en febrero ha sido de 131,76 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 88% respecto al registrado en enero (70,08 euros). Aunque es el precio más caro desde octubre pasado, es un 34, ... 5% más barato que febrero de 2022 (201,1 euros).

Los 131,76 euros son el resultado de restar al precio medio de la subasta mayorista (133,47 euros el MWh) la compensación a las gasistas (1,71 euros de media) por la excepción ibérica que limita el coste del gas que se utiliza para la generación eléctrica.

El incremento de los precios en febrero se debe más a que en enero fueron excepcionalmente bajos por la elevada producción eléctrica con energías renovables, situación que ha disminuido notablemente el mes pasado. Afortunadamente para los consumidores, la caída de los precios del gas (por debajo de los 50 euros el MWh) ha amortiguado el coste de esta energía a pesar de que ha aumentado la generación en las centrales de gas. Además, el mercado del CO2 se ha disparado y ha superado por primera vez los 100 euros la tonelada.

Precisamente, el descenso de los precios del gas ha dejado casi sin efecto el mecanismo de la excepción ibérica durante el mes pasado. Si no se hubiera aplicado el mismo, el precio medio hubiera sido de 139,32 euros el MWh, según el Ministerio para la Transición Ecológica.

 

 

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios