Este es el precio del abono de transporte a partir del 1 de enero de 2024
La ministra Raquel Sánchez ha confirmado la intención del Gobierno de mantener los descuentos, en caso de que el Ejecutivo continúe
Los patinetes eléctricos están prohibidos en el transporte público en Madrid desde este sábado y durante nueve meses
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno aprobó el pasado mes de junio una prórroga del paquete de ayudas directas para promover una rebaja de al menos el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano durante el segundo semestre de ... 2023.
Ya entonces, los usuarios y las comunidades autónomas mostraron su preocupación por el fin de las ayudas. Finalmente, el Gobierno subvencionó durante seis meses más la rebaja del 30% del transporte pero sólo a las comunidades que se comprometieran a complementar los descuentos.
Así, el fin de las ayudas al transporte público vuelve a estar cerca con vencimiento a 31 de diciembre de 2023.
¿Qué pasará con los descuentos del transporte?
El pasado seis de noviembre la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, manifestó durante una intervención pública la intención del Gobierno de mantener la reducción del precio de los abonos de transporte en caso de que se produzca la investidura de Pedro Sánchez, un escenario más posible ahora tras alcanzar los socialistas acuerdos con los grupos independentistas.
«El transporte público es una prioridad y ha sido la gran apuesta del Gobierno para proteger a la ciudadanía de las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania y, al mismo tiempo, combatir la inflación y reducir nuestra dependencia energética y el consumo de combustibles fósiles», expresó la titular del Mitma.
Los precios del transporte por comunidades
Por el momento, la continuidad de la rebaja del precio de los abonos de transporte está en el aire a la espera de que se pueda formar Gobierno y de los plazos que se manejen una vez configurado el Consejo de Ministros.
En Madrid, por ejemplo, tras la prórroga de la medida de junio decidió complementar el 30% del descuento del Gobierno con otro 30% de parte de la comunidad quedando los títulos con una rebaja del 60%. En el escenario actual, el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid aseguró que están esperando «definitivamente» la respuesta del Ministerio para también aplicar la rebaja correspondiente por su parte. En la actualidad, el precio de los abonos oscilan entre los 21 y los 53 euros con una rebaja del 60%.
El Gobierno inyectará 6.300 millones de inversión en Rodalies antes de su traspaso a Cataluña
Antonio Ramírez CerezoEl pacto del PSOE y ERC da más control a la Generalitat sobre las actuaciones
Por su parte, el Parlamento vasco pidió a las instituciones y administraciones con competencias en esta materia a que continúe la en el seno de la Autoridad del Transporte de Euskadi, propongan mantener el próximo año 2024, la bonificación del 20%. Si todos los escenarios se cumplen, en el País Vasco la rebaja de los títulos podría llegar al 50%. Los precios del País Vasco oscilan entre los 15 y los 40 euros.
El precio de los transportes dependerá del mantenimiento o no de los descuentos por parte del Gobierno y de la decisión de las comunidades autónomas. En caso de que las ayudas no se mantengan, los precios volverían a los precios de antes de aplicación de los descuentos si no se registra una subida.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete