El PP pide más controles para que el Gobierno no pueda ampliar el presupuesto a su antojo sin control parlamentario
«Está recurriendo a un fraude presupuestario con el recurso injustificado a las transferencias y las peticiones de crédito», denuncia su portavoz en el Senado, Alicia García
La Autoridad Fiscal prepara un tirón de orejas al Gobierno por la falta de control sobre las cuentas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl año pasado, con las primeras presiones internacionales para que España elevara el gasto en defensa, con muchas de las medidas de alivio aprobadas contra la inflación aún activas y con un gasto imprevisto como el derivado de la dana a incorporar en las cuentas ... públicas, el Gobierno amplió en nada menos que 41.766 millones de euros los créditos iniciales previstos en los presupuestos prorrogados con los que tuvo que gobernar todo el ejercicio. Un recurso que la Ley General Presupuestaria regula como extraordinario, pero que en las singulares circunstancias en que el Ejecutivo está gestionando el año pasado sirvió para cambiar de sitio cerca de una sexta parte de los créditos previstos en las cuentas prorrogadas de 2023.
Para el Partido Popular esta situación constituye un «fraude presupuestario», que tiene como único objetivo «ocultar los perjuicios para España de no tener Presupuestos», según recalca en declaraciones a ABC la portavoz de los populares en el Senado, Alicia García, en la víspera de defender en el Senado una moción para incrementar el control sobre estas modificaciones presupuestarias extraordinarias.
Montero ha modificado ya en más de 38.000 millones los Presupuestos de 2023 sin aval parlamentario
Bruno PérezPese a no presentar proyecto de cuentas en estos tres últimos años ha alterado a su antojo las prorrogadas para atender las prioridades de gasto del Gobierno
Ante semejante situación de excepcionalidad presupuestaria y ante la evidencia de que estas ampliaciones de los presupuestos están conviviendo con unos umbrales de déficit y deuda públicos muy por encima del estándar aceptado por las normas europeas, el PP ha decidido plantear una moción en el Senado para que el Gobierno suspenda de forma inmediata cualquier ampliación de créditos presupuestarios que no está debidamente justificada.
«Le exigimos que ponga fin a las trampas y los engaños y presente de inmediato los Presupuestos que necesita nuestro país«, dice Alicia García, en declaraciones a ABC.
No parece que sea esa la intención del Gobierno, que entre enero y agosto de este año ha ampliado en 16.406 millones de euros los créditos previstos en el presupuesto prorrogado y en total ha cambiado de lugar ya más de 30.000 millones de euros de la tercera versión revisada de los Presupuestos de 2023, los últimos que se aprobaron en España.
Los populares señalan que «no se puede gestionar unas cuentas ni un país con algo que se aprobó hace años ya que no se ajusta a las necesidades actual del mismo. Esta falta de rigor no solo compromete la estabilidad económica presente, sino que hipoteca a las próximas generaciones».
Por eso en su moción instan al Gobierno a adoptar medidas de contención y priorización del gasto público, blindando el gasto social esencial y la inversión productiva y asegurando la transparencia de la gestión presupuestaria para permitir el control preceptivo de organismos como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete