control parlamentario
El PP llama a comparecer a las ministras Sánchez y Montero y a la presidenta de la Sepi para explicar el acuerdo Correos-Ávoris
Los populares también exigirán la comparecencia parlamentaria del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, para explicar las dudas respecto a la puesta en marcha de Correos Cargo
Ciudadanos: «España no está para despilfarrar dinero público»
Correos pagó casi nueve millones de euros por transformar un avión de pasajeros en uno de transporte de mercancías
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl contrato piloto sellado entre Correos y Ávoris, al margen de la normativa de contratación pública, ha puesto en marcha la maquinaria parlamentaria. El grupo Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas al Gobierno y solicitado la ... comparecencia urgente de las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Transportes, Raquel Sánchez, así como de los presidentes de Correos, Juan Manuel Serrano, y de la Sepi, María Belén Gualda.
La solicitud de comparencia lleva el sello de su portavoz, Cuca Gamarra, y son los diputados Víctor V. Píriz y Celso Delgado los que han preparado una veintena de preguntas al Ejecutivo sobre la 'joint venture' que sellaron el operador postal y Ávoris para activar Correos Cargo, uno de los proyectos más ambiciosos de su presidente, Juan Manuel Serrano, el que fuera jefe de gabinete de Pedro Sánchez en el PSOE.
Las pérdidas de la aventura de Correos llegan a 25 millones en el único año de contrato
Susana AlcelayEl plan de negocio que sellaron las dos compañías fijaba como objetivo 1,7 millones de beneficio
¿Qué órgano o qué responsable adoptó la decisión? ¿En qué momento Correos es conocedor de las pérdidas económicas del proyecto? ¿Estableció Correos un sistema de control de costes que permitiera conocer la rentabilidad de cada vuelo? ¿Realizó Correos algún análisis de viabilidad de la operación? ¿Quiénes tomaron la decisión en Correos de aceptar que un avión con su capacidad de carga limitada al 50% comenzara a operar? Son algunas de las preguntas sobre las que busca respuesta el principal partido de la oposición, que ya el pasado mes de febrero alertó de «la casi bancarrota de la entidad» y exigió al Gobierno que adoptara medidas para evitar que la entidad pública «entre en una situación irreversible». Entonces los populares lanzaron 44 iniciativas parlamentarias para exigir explicaciones por el hundimiento del negocio postal y el fiasco de los nuevos negocios desde la compañía. Y avisaron también de los números rojos de la empresa propiedad del Estado desde que está al frente Serrano. Recordaron que para este ejercicio ha presupuestado pérdidas de 240 millones de euros y que, de confirmarse estas previsiones, bajo su presidencia la empresa pública estatal acumularía unas pérdidas en el entorno de los 1.000 millones de euros.
Investigación del Tribunal de Cuentas
Sobre Correos Cargo los populares consideran que el proyecto se ha llevado a cabo con una base legal que debería ser analizada por el Tribunal de Cuentas y aseguran que ha tenido un resultado económico muy lesivo para la empresa pública. Advierten de que la modalidad de contratación elegida por Correos, sin un pliego de contratación y mediante un concurso que tuviera en cuenta, por ejemplo, penalizaciones por retrasos o incidencias de las aeronaves, ha supuesto que la empresa pública «desarrollara la actividad con las manos atadas y sin margen de maniobra».
Ciudadanos también reaccionó a la información de ABC sobre el contrato para poner en vuelo el avión de carga y aseguró que «se trata de otro de los desplantes del Gobierno de Pedro Sánchez, quien impuso al actual presidente de Correos premiándole por su trayectoria en el PSOE, y de la enésima muestra de desprecio por los cauces establecidos para asegurar el buen uso del dinero público».
Las fuentes de la formación naranja explicaron a ABC que «la combinación entre el desprecio a la transparencia y la colonización de las instituciones por parte del PSOE es una combinación letal, no sólo para el buen nombre de Correos, que acumula numerosas polémicas bajo este Gobierno (como el sello del Partido Comunista), también para el buen uso del dinero público». Añadieron que esta operación «de más que dudosa regularidad se ha saldado además con una chapuza que ha costado millones a las arcas públicas».
Las mismas fuentes explicaron también que España «no está para despilfarrar dinero público y menos aún cuantías tan altas como la que en este caso detalla ABC, que supondría una cuarta parte del presupuesto necesario para aprobar de una vez la ley de la ELA que el Gobierno lleva un año bloqueando, por no hablar de las enormes dificultades económicas para el día a día de millones de familias españolas que tienen que soportar ver cómo, mientras ellas no reciben una sola ayuda del Estado, se juega con sus impuestos con esta opacidad e irresponsabilidad».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete