La Reserva Federal de Estados Unidos considera que el episodio inflacionista está lejos de estar bajo control, que rebajar el nivel de precios debe ser la prioridad absoluta de los supervisores y que como consecuencia de ella en los próximos meses aún veremos nuevas subidas ... de los tipos de interés, al menos en Estados Unidos, «dos o más», según ha avanzado este jueves durante su intervención inaugural en la Conferencia de Estabilidad Financiera organizada por Cemfi y el Banco de España.
Powell ha asegurado que la Reserva Federal está monitorizando con minuciosidad toda una serie de parámetros para medir el impacto del endurecimiento de las condiciones financieras sobre la economía real y que, a día de hoy, todavía no se ha percibido un impacto negativo relevante sobre el núcleo duro de la actividad económica que aconseje levantar el pie de la subida de tipos. «Estamos esperando todavía a ver el verdadero efecto de la subida de tipos sobre la actividad económica», ha dicho para justificar un poco una posición, la de la Fed, que ejerce una presión casi insoportable sobre el BCE, para que también siga subiendo tipos en Europa.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se ha mostrado más cauto y aunque ha admitido que la orientación del BCE es volver a subir los tipos en la próxima reunión de julio la decisión sobre lo que hacer en septiembre «está todavía abierta» y «aún es pronto» para tomar una decisión al respecto.
En Frankfurt están bastante más preocupados por los eventuales impactos del encarecimiento de la financiación a los agentes económicos sobre el desempeño de la economía que en la Reserva Federal y su discurso en relación a los tipos de interés es más moderado.
«Las condiciones crediticias más estrictas son el resultado natural de una política monetaria más estricta», ha dicho Powell, «y probablemente afecten a la actividad económica, la contratación y la inflación».
Hernández de Cos ha resaltado el mensaje de incertidumbre sobre el futuro comportamiento de la economía y ha subrayado que será este el que determine muy probablemente las decisiones sobre los tipos de interés. En este sentido, ha dicho que las últimas mediciones del Banco de España revelan que es ahora el momento en que se percibe mayor incertidumbre sobre el futuro en los últimos dos años.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete