especial empresas / abc 120 aniversario
Porsche, un impulso clave para la movilidad eléctrica
La compañía automovilística ha tenido un papel protagonista en el despegue de la infraestructura para la recarga de estos vehículos en España
Así son las primeras instalaciones de carga ultra-rápida autosuficientes en España
Porsche Ibérica lleva años realizando una importante contribución al crecimiento de la infraestructura de carga en España y Portugal. La puesta en marcha de diferentes iniciativas en este tiempo ha permitido normalizar el uso del vehículo eléctrico, tanto en trayectos cortos como de larga distancia. ... Porsche no entiende la movilidad eléctrica como el futuro de la automoción, sino como el presente y, por eso, en lugar de mantener una actitud pasiva ante el retraso en la implementación de la infraestructura de carga, la marca de Stuttgart decidió dar un paso al frente para liderar el desarrollo de un ecosistema que permita, tanto a sus propios clientes como a los usuarios de vehículos eléctricos en general, desplazarse por las principales vías de la Península con absoluta garantía.
Para ello, ya antes del lanzamiento en 2019 de su primer modelo cien por cien eléctrico, el Taycan, Porsche Ibérica comenzó a impulsar acuerdos e iniciativas que han llevado a la compañía a convertirse en líder de la movilidad eléctrica en España y Portugal con relación a su cuota de mercado, especialmente en el ámbito de la carga con corriente continua de alta potencia. Porque la transformación hacia la electromovilidad no se reduce al ámbito tecnológico.
Acción sobre el terreno
En este sentido, aspectos como la capacidad de las baterías o la eficiencia del proceso de carga son áreas de desarrollo de producto que están perfectamente asumidas por la empresa matriz, pero también es necesaria la acción sobre el terreno, es decir, en las filiales, para impulsar una infraestructura acorde con la calidad del producto. El objetivo es dimensionar la red de carga para que los usuarios tengan una experiencia de viaje similar a la de un coche de combustión.
Porsche Cayenne S E-Hybrid: Una máquina de precisión de 2.500 kilos, 519 CV y hasta 90 kilómetros de autonomía eléctrica
MONCHO TRIGUEROSUna aceleración de 4,7 segundos y un consumo mixto contenido de 1,4 litros a los 100 km
La extensión de la red de carga impulsada por Porsche es mayor que la de cualquier otra marca en España con relación a la cuota de mercado. Por iniciativa directa o indirecta de la marca, a finales del presente ejercicio habrá en la Península 100 estaciones de carga ultrarrápida, con varios postes de recarga cada una. Esto significa que en el 50 % de los cargadores de alta potencia de nuestro país participa Porsche Ibérica.
Cinco han sido las principales iniciativas de este plan: implicación de la red de Centros Porsche, colaboración a gran escala con Iberdrola, participación en la empresa conjunta Ionity, despliegue de puntos de carga en lugares estratégicos mediante el programa Destination Charging y establecimiento de Porsche City Charging con corriente continua en las principales ciudades de España y Portugal.
Porsche participa, directa o indirectamente, en el 30% del total de la carga eléctrica en España, cuando representan tan solo un 0,3% de la cuota de mercado
En julio de 2019, Porsche Ibérica se convirtió en el primer importador de la marca que instaló turbocargadores de alta potencia en sus instalaciones, ubicadas en Centro Porsche Madrid Norte. El objetivo entonces era dotar a todos los concesionarios de cargadores de estas características, un plan ambicioso teniendo en cuenta la disparidad de ubicaciones e infraestructuras. Desde hace ya más de un año, todos los Centros Porsche tienen instalados turbocargadores que pueden proporcionar corriente continua de entre 320 kW y 350 kW de potencia.
Avance conjunto
En noviembre de 2020, Porsche Ibérica e Iberdrola firmaron un acuerdo de colaboración para la implantación de estaciones con este tipo de carga. Actualmente, ese acuerdo ha dado lugar al establecimiento de 16 estaciones con 32 puntos de carga de hasta 400 kW. Porsche AG, junto a otras compañías, creó también la empresa conjunta Ionity para definir una red paneuropea de carga rápida de alta potencia. En España, se instaló la primera estación de este tipo a finales de 2019 y, a día de hoy, existen cerca de 40 estaciones con casi 80 cargadores de 350 kW de potencia.
A finales de 2020 Porsche Ibérica tomó la iniciativa de llevar el servicio de carga al centro de las ciudades con mayor población, con el establecimiento de Porsche City Charging. Con frecuencia, estos lugares son el comienzo de un viaje donde puede ser conveniente tener la batería al máximo nivel de carga. En este momento existen 9 puntos de carga de 150 kW bajo el paraguas de City Charging y está prevista la apertura de nuevos puntos adicionales a lo largo de 2024.
A finales del presente ejercicio habrá en la Península 100 estaciones de carga ultrarrápida relacionadas con la marca, la mitad de los cargadores de alta potencia del país
Por último, el programa Porsche Destination Charging tiene como objetivo dotar de cargadores a lugares de interés frecuentados por clientes de Porsche, como hoteles, aeropuertos, museos, centros comerciales, clubes deportivos o puertos marítimos. Quienes acudan con un Taycan o con cualquier modelo híbrido enchufable Porsche pueden cargar sus vehículos de forma gratuita. Actualmente hay más de 300 destinos en la Península que suman unos 500 cargadores en total.
En resumen, Porsche participa, directa o indirectamente, en el 30% del total de la carga eléctrica en España, cuando representa tan solo un 0,3% de cuota de mercado. Todo este esfuerzo significa cumplir con las expectativas que los clientes tienen cuando se acercan a una marca como Porsche, porque no solo dispondrán de modelos con la más avanzada tecnología y calidad, sino que también encontrarán que la experiencia global que se les proporciona está al nivel que del producto. Eso unido a los altos valores residuales de estos coches, hace más fácil el acceso a un perfil de consumidor nuevo, interesado en la movilidad eléctrica y deportiva, preocupado por el medio ambiente y fascinado con la tecnología innovadora.
Como muestra de su apuesta clara por la movilidad eléctrica, la gama cien por cien eléctrica de Porsche se verá incrementada el próximo año con la comercialización de un nuevo Macan eléctrico. A continuación, a mediados de la década, los 718 Boxster y Cayman tendrán motores eléctricos y, un poco más adelante, será la gama Cayenne la que sea eléctrica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete