Podemos amenaza con tumbar el paquete fiscal pactado por Hacienda con PNV y Junts si no hay impuesto a las energéticas
La formación avanza que no apoyará las medidas fiscales planteadas «sin entre ellas se mete la eliminación del tributo a las energéticas»
El Gobierno se juega 8.000 millones de euros en ingresos fiscales en esa iniciativa legal
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Siempre hemos dejado una cosa muy clara: los cuatro votos de Podemos en el Congreso estaban para avanzar y no estaban para retroceder en esta legislatura«. El diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha avanzado en declaraciones recogidas por EP, que su formación ... no respaldará el paquete de medidas fiscales acordado por Hacienda con PNV y Junts el pasado miércoles, dentro de las enmiendas al proyecto de ley del impuesto del 15% a las grandes multinacionales y que incluye entre otras medidas una subida de impuestos al diésel y dos nuevos impuestos a la banca y al líquido que se utiliza en los cigarrillos electrónicos, si no incluye la instauración de un impuesto sobre las empresas energéticas.
De hecho, ha recalcado que sus diputados rechazarán la iniciativa gubernamental «si en ella se mete la eliminación del tributo a las energéticas». «Puede que una reforma del Impuesto de Sociedades sea interesante», señala el diputado en unas declaraciones realizadas al programa 'Parlamento' de TVE, «pero no se puede hacer a costa de eliminar la tasa que pusimos a las energéticas la legislatura pasada«.
El Gobierno ha tenido que renunciar a instaurar un nuevo impuesto permanente a las energéticas después de que la oposición frontal de empresas como Repsol o Cepsa, que amenazaron con priorizar inversiones en otros países si el gravamen transitorio que han pagado estos dos últimos años y que ha reportado alrededor de 2.500 millones de euros a las arcas públicas se hacía permanente, pusiera en cuestión el necesario respaldo parlamentario del PNV y Junts al paquete fiscal que deseaba sacar adelante al Gobierno si incluía esta figura.
El acuerdo alcanzado y plasmado en las enmiendas del PSOE al proyecto de ley que sustancia la incorporación a la legislación española del nuevo impuesto mínimo europeo del 15% sobre las grandes multinacionales excluyó del paquete fiscal el impuesto a las energéticas y restringió la duración del impuesto a la banca a los próximos tres ejercicios. A cambio de esas concesiones, Hacienda se garantizó el apoyo de PNV y Junts a un puñado de medidas fiscales que aseguran 8.000 millones de euros de ingresos fiscales en 2025 y que incluye subidas de impuestos al diésel, el tabaco, las rentas del capital y los vaporizadores y cigarrillos electrónicos, que hasta ahora estaban exentos de impuesto especial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete