Temas

Pobreza

Los ascetas de la lucha libre

Los ascetas de la lucha libre

El «kushti» es una milenaria disciplina con la que los niños de la India, más que gloria deportiva, buscan una vía de escape de la pobreza

África quiere decidir por sí misma

África quiere decidir por sí misma

Mientras Somalia estrena su primer «think tank», las organizaciones humanitarias locales luchan por deshacerse de la filosofía neocolonial que sufre el continente

Madrid incrementa plazas para personas sin hogar

Madrid incrementa plazas para personas sin hogar

La Campaña contra el Frío del Ayuntamiento de Madrid 2012-2013 contará con un 9,5 por ciento más de plazas alojativas, un total de 2021 frente a las 1.844 de la campaña anterior, para aquellas personas en situación de exclusión social o sin hogar, según ha explicado este miércoles la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

La M-30 de los pobres

La M-30 de los pobres

Los puentes de la zona este se han convertido en campamentos donde malviven varios grupos de personas

La crisis no respeta ni a las ONG

La crisis no respeta ni a las ONG

La situación económica actual ha modificado el tipo de pobreza, de voluntariado y ha generado grandes pérdidas entre las organizaciones que limitan o incluso cesan sus actividades

Los ciudadanos ven la situación económica peor que nunca

Los ciudadanos ven la situación económica peor que nunca

El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de mayo ha marcado un récord en cuanto a percepción negativa de la economía española e incluso dos de cada tres ciudadanos, el 65,2 por ciento de los encuestados, consideran que la situación ha empeorado en el último año, y todo ello mientras crece la identificación de la clase política y de la corrupción como un problema del país.

Una anciana y sus tres hijas viven en la calle desde hace 15 días al no poder hacer frente al alquiler

Una anciana y sus tres hijas viven en la calle desde hace 15 días al no poder hacer frente al alquiler

Carmen, de 77 años y enferma, se vio obligada a irse con su familia a la calle Cea Bermúdez, en Madrid,& 160;hace quince días.& 160;La familia no podía pagar el alquiler.& 160;Solo tienen una pensión de viudedad, una por discapacidad de una de las hijas, y 200 euros que gana otra hermana limpiando escaleras. No les quedo más remedio que recoger todo lo que se podían llevar e irse a una acera cercana a su antiguo portal. Viven de lo que les dan sus antiguos vecinos de piso y los comerciantes de la zona. Por las noches& 160;se trasladan a& 160;un pequeño portal cercano donde pasan la noche. Se& 160;asean en unos baños públicos cercanos todas las mañanas. & 160;& 160;

Cáritas enseña el rostro de la pobreza en Madrid

Cáritas enseña el rostro de la pobreza en Madrid

Cáritas Madrid ha presentado la memoria 2011 de su labor social. Durante el año pasado, dedicó casi 24 millones de euros a la acción social (frente a los 22 millones de 2010) y ha atendido a 118.000 personas necesitadas de asistencia y acogida (4.000 más que el año anterior).

El voto rural, decisivo en Egipto

El voto rural, decisivo en Egipto

«Ayudan a las viudas, tienen centros de salud gratuitos y hasta nos venden el gas a precio subvencionado», dice la población de los Hermanos Musulmanes, que tienen presencia «en cada aldea»

Los comedores sociales, a tope

Los comedores sociales, a tope

El padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, transforma sus oficinas para alimentar a 240 niñosUno de cada seis madrileños está en riesgo de pobreza y exclusión social en la Comunidad

María José Álvarez Comentar
Multar por pedir limosna

Multar por pedir limosna

Valladolid se une a Barcelona, Alicante o Oviedo con una normativa que sanciona por ejercer la mendicidad en la vía pública

Paloma Santamaría Comentar
El padre Ángel convierte su oficina en comedor social

El padre Ángel convierte su oficina en comedor social

Si hay una protesta, un llamamiento que se impone a cualquier otro, es aquel que pide lo más básico: un plato de comida. Y cada vez es más habitual. La voz de alarma la ha dado el padre Ángel, de Mensajeros de la Paz, que tantas solicitudes recibe ultimamente que se han deshecho de las mesas de la oficina de su sede para ampliar el comedor social.El mobiliario de oficina se ha cambiado por mesas de comedor infantil para niños sin recursos.Es la iniciativa de su presidente, el padre Angel. Para él son muchos los espacios que podrían convertirse en comedores sociales.Con más de 30.000 personas sin hogar y un 21 por ciento de españoles viviendo bajo el umbral de la pobreza, desde esta ONG alertan de la necesidad de reforzar los servicios sociales.Hoy la organización prepara un pequeño comedor improvisado para que cerca de cien niños puedan cenar de forma gratuita. Porque la realidad, según esta asociación, es que muchas familias no pueden garantizar una comida completa para sus hijos.El comedor se inagurará mañana.

Los invisibles

«Hoy, nuestros invisibles posdickensianos o poswiftianos, nuestros olvidados de Buñuel, se hacen visibles a través de los informes de Cáritas. Esos informes, sobre una pobreza nada africana, sino local y nacional, que dicen que “las clases medias se suman al carro de la pobreza” de forma alarmante, que España es el país donde más ha crecido el porcentaje de la población que se encuentra “en riesgo de caer en la pobreza extrema”»

POR MERCEDES MONMANY Comentar

El déficit fiscal

El déficit sirve, entre otras cuestiones, para reducir la desigualdad entre ciudadanos

MIQUEL PORTA PERALES Comentar
Cambia el perfil de quienes piden ayuda

Cambia el perfil de quienes piden ayuda

Uno de los trabajadores del Centro de Acogida Padre Cristóbal de Mérida (Badajoz) ha afirmado que ha cambiado "un poquito la gente que llega" al centro a pedir ayuda porque solicitan cosas distintas como bolsas de comida o información para buscar empleo.

¿Cómo se mide el bienestar de un país?

¿Cómo se mide el bienestar de un país?

Medir el bienestar de los habitantes de un país no es tan fácil como saber su renta per cápita o cuántos coches compran cada año. La salud, la vida social o el entorno también cuentan. El catedrático de la Universidad de Princeton, Angus Deaton, lleva años tratando afinar la fórmula para medir el bienestar y la pobreza con una estrategia complementaria a los números: las encuestas. Completas y realizadas a un gran número de personas, han abierto nuevos caminos en la economía del desarrollo. En la India, donde ha trabajado durante años, sus teorías han influenciado incluso el establecimiento de políticas de económicas. Estas contribuciones& 160;a las teorías del consumo y del ahorro y a la forma en que se mide el bienestar económico le han valido el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, dotado con 400.000 euros. Deaton se ha mostrado "encantado" de tener la oportunidad pasar a formar parte de "el maravilloso grupo de estudiosos que han recibido este premio en años anteriores, tanto economistas como no economistas". Actualmente Deaton trata de medir el impacto que la crisis económica está teniendo en países de Europa y Latinoamérica. Un frente más en una carrera prolífica y pionera que, espera, "continúea duranta muchos años".

Lara: "El día 19 es el principio del principio"

Lara: "El día 19 es el principio del principio"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado que las movilizaciones que se produjeron el domingo contra la aprobación de la reforma laboral fueron una "respuesta masiva" porque el "ataque" a los trabajadores ha sido "masivo".

Pobreza interior bruta

Los de González, Guerra, Chaves y ahora Griñán han llevado a la hipérbole un proceder que no es nuevo

Los comedores sociales se llenan de parejas jóvenes con hijos

Los comedores sociales se llenan de parejas jóvenes con hijos

A consecuencia de la crisis económica son muchas las familias que se ven obligadas a acudir cada día a los comedores sociales. Desde 2008 se ha triplicado la cifra de personas que hacen uso de este tipo de servicios. Sin embargo, ahora Cáritas atiende a un nuevo perfil de familia. Son parejas jóvenes, de entre 19 y 25 años, que encuentran en los comedores la vía para huir del hambre.& 160; En la Casa de Caridad de Valencia alimentan cada día a 500 personas. Para darles de comer se invierten 1.500 euros diarios que, en su mayoría,& 160; proceden de donaciones privadas.

La clase media se suma al carro de la pobreza

La clase media se suma al carro de la pobreza

La exclusión amenaza a una de cada cuatro familias españolas, que viven con menos de 1.300 euros al mes. Las ONG advierten que «las redes de solidaridad primaria se fragilizan», lo que puede provocar «una fractura social»