Temas

Pobreza

Felipe VI pide a la ONU "actuar como un solo mundo"

Felipe VI pide a la ONU "actuar como un solo mundo"

El Rey Felipe VI ha pedido este viernes a los países representados en la Asamblea General de Naciones Unidas "actuar como un solo mundo" para hacer realidad los compromisos de la Agenda de Desarrollo Post-2015 dirigidos a "transformar el mundo en los próximos 15 años" para "librarlo de la pobreza extrema y del hambre que todavía hoy afligen a buena parte de la Humanidad".

El Papa denuncia el uso fraudulento de la ONU para legitimar guerras

El Papa denuncia el uso fraudulento de la ONU para legitimar guerras

Que llegara en un carrito y que sacara una chuleta para copiar lo que quería escribir en el libro de visitas, ha hecho que muchos dijeran, que se le veía cansado. Pero ya ante la Asamblea, abarrotada por jefes de Estado y de gobierno como el rey Felipe, el Papa ha sacado toda su energía. Para criticar al Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, que dice no pueden asfixiar. "Lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza." Para hablar de la importancia de estudiar. respiro Totalín: "El derecho a la educación, sobre todo para las niñas, excluidas en muchas partes. "Mirándola a ella, Malala, la niña paquistaní a la que quisieron asesinar por ir al colegio. También de que respiro Totalín: "Techo, Trabajo y Tierra" son derechos inalienables. Pero sobre todo, de no se puede usar la onu para legitimnaer guerras porque entonces sus siglas significarán. "Naciones Unidas por el Miedo y la Desconfianza" Y de la casa común de todos los hombres, como ha dicho, a estas dos rosas blancas que ha depositado en la zona cero donde ha tocado compartir protagonismo...con las demás religiones...para una ceremonia...en recuerdo de las víctimas del 11-S.

La Junta combatirá "la pobreza energética" con un millón

La Junta combatirá "la pobreza energética" con un millón

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que la Junta de Extremadura "buscará" un millón de euros en los presupuestos de este año para destinarlos a "combatir la pobreza energética" de las familias extremeñas con menos recursos durante este invierno, para que puedan contar con unos mínimos de energía y agua.

Felipe VI interviene este viernes en la cumbre de desarrollo sostenible en la ONU

Felipe VI interviene este viernes en la cumbre de desarrollo sostenible en la ONU

El Rey Felipe VI interviene este viernes en la Asamblea General de la ONU. Lo hará en la Cumbre sobre desarrollo sostenible. El monarca pronunciará su discurso ante más de 190 líderes mundiales, un encuentro que abrirá el Papa Francisco. Está previsto que Felipe VI se reúna también con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Una Cumbre donde se espera que los líderes se comprometan a acabar, en los próximos 15 años, con la pobreza extrema, la desigualdad y solucionar el cambio climático. -Redacción-

La crisis dispara los niveles de desigualdad

La crisis dispara los niveles de desigualdad

Según el último informe de Oxfam Intermón, más de tres millones de personas viven en situación de pobreza, lo que pone de manifiesto la ineficacia del actual sistema fiscal. Sin embargo, desde el comienzo de la crisis se ha duplicado el número de millonarios en nuestro país. Actualmente, el número de personas que se encuentran en situación de pobreza o riesgo de exclusión social es de casi un 30%.

La crisis de la inmigración estalla en Grecia

La crisis de la inmigración estalla en Grecia

Decenas de inmigrantes luchan entre sí por escapar de la isla griega de Kos. En las inmediaciones de la principal comisaría de la isla, unos 50 inmigrantes procedentes de Afganistán, Pakistán e Irán se lanzaban piedras e intercambiaban golpes ante la presencia de los antidisturbios helenos.Luchan por un futuro mejor lejos de sus países de origen, un futuro que no pasa por permanecer en Grecia pero sí en la Unión Europea. El objetivo de todos ellos es conseguir los papeles para poder quedarse en la Unión Europea tras cruzar en botes la escasa distancia que separa Turquia de Grecia para dejar atrás la pobreza o los conflictos que viven en su país. No va a ser fácil que los inmigrantes consigan permanecer en Europa, aunque las autoridades trabajan para dar prioridad a los sirios, que son tratados como refugiados, ya que huyen de la guerra civil que sufre su país y por lo tanto tienen más derechos que el resto de inmigrantes en base al derecho internacional.

Informe de Naciones Unidas sobre población mundial

Informe de Naciones Unidas sobre población mundial

Cada vez somos más y peor repartidos. Es una de las conclusiones a la que se puede llegar según el informe de la población mundial que acaba de publicar Naciones Unidas. En España, donde ahora según este organismo somos algo más de 46 millones de personas, dentro de quince años seremos unas 200.000 menos y en el año 2050, seremos 44,8 millones. En el mundo hoy hay mil millones de personas más que hace una década, en total más de siete mil millones de habitantantes. Pero la distribución es desigual. La población crece mucho más en países en vías de desarrollo, lo que es un problema por se trata de países donde cada vez es más difícil erradicar la pobreza y la desigualdad, o combatir el hambre y la malnutrición, según naciones Unidas. En las próximas décadas, en Latinoamérica y el Caribe, la población pasará de 634 millones a más de 750 y es mucho más exponencial el crecimiento en África que pasará de los casi 1.200 millones actuales a 4.400 millones de personas en 2050. Un crecimiento que se explica por la mayor esperanza de vida y la menor mortalidad infantil. Europa será, con las cifras en la mano, el más Viejo Continente, el 34 por ciento de la población tendrá más de 60 años en 2050.

Pedro Sánchez anuncia un "ingreso mínimo vital"

Pedro Sánchez anuncia un "ingreso mínimo vital"

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que, si llega a La Moncloa, pondrá en marcha un "ingreso mínimo vital" y multiplicará por seis los recursos destinados a paliar la pobreza, hasta alcanzar los 6.000 millones de euros al año.

Pedro Sánchez propone un "ingreso mínimo vital" para las personas en situación de pobreza

Pedro Sánchez propone un "ingreso mínimo vital" para las personas en situación de pobreza

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, está en Mérida y allí ha participado en una jornada de su partido en la que expertos y políticos han hablado del futuro del estado del bienestar, del sistema sanitario y de los servicios sociales. El candidato socialista ha centrado su discurso en la pobreza, un problema que afecta a nuestro país muy gravemente. "Hasta ahora, los instrumentos para combatir la probreza se han quedado cortos. Por eso, cuando sea presidente del gobierno, pienso invertir una parte importante de los presupuestos a crear un ingreso mínimo vital para las personas en situación de probreza. Vamos a terminar con la pobreza infantil en cuatro años", ha dicho Pedro Sánchez.

El PP asegura que "el populismo y el socialismo" son los que "están llevando a los griegos al desastre y a la pobreza"

El PP asegura que "el populismo y el socialismo" son los que "están llevando a los griegos al desastre y a la pobreza"

El vicesecretario general de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, criticó este sábado las políticas populistas de gobiernos como los ayuntamientos de Madrid y Barcelona porque tienen "más casta que espalda" al colocar a sus familiares en cargos públicos. Martínez Maíllo se expresó así en Rota (Cádiz), durante la clausura de la escuela de verano del PP andaluz en la que participó junto al presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno. "Populismo y socialismo son las dos caras de la misma moneda y llevan a la pobreza y al sufrimiento a los más débiles de la sociedad griega y española", afirmó. En esa línea, lamentó que el PSOE utilice a los partidos populistas "para llegar al poder en contra de lo que habían dicho a los mismos que están llevando a los griegos al desastre y a la pobreza". Fernández Maíllo señaló que "en la cola de los cajeros" griegos no vio "a ningún empresario del Ibex 35", "a ninguna persona con traje y corbata". "Son los pensionistas y las clases débiles que es a quien más daño hacen las políticas populistas y socialistas", advirtió.

Comunidades autónomas y ayuntamientos aprueban planes para luchar contra la malnutrición infantil

Comunidades autónomas y ayuntamientos aprueban planes para luchar contra la malnutrición infantil

Termina el curso escolar y muchas familias se ven en apuros para poner a sus hijos un plato en la mesa. Para atajar la malnutrición infantil en verano, ayuntamientos y gobiernos proponen soluciones muy distintas. En Andalucía, 60 comedores para atender a 4.500 niños. En Cataluña, 4.000 tendrán garantizadas dos o tres comidas gracias a los campamentos de verano. En Madrid, Cifuentes se ha comprometido a abrir los comedores que sean necesarios y Manuela Carmena ampliará a más de 2.000 niños el servicio de comidas a domicilio. Valencia opta por dos vías: duplica las ayudas directas a las familias y subvenciona comedores escolares. Darán de comer a 4.800 menores. No abrirán comedores escolares en Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha. En Galicia, sí abren comedores, pero sin las ONG, imposible alimentar a todos los niños que lo necesitan. Una asociación den Vigo reparte comida a 700 familias. El INE calcula que un tercio de los niños españoles viven en riego de pobreza. Las ONG alertan: sin escuela, 500 mil niños corren el riesgo de quedarse sin comer. Ni ayudas públicas, ni comedores. Tampoco las ONG. Nadie garantiza que decenas de miles de niños cuenten este verano con las tres comidas mínimas necesarias a su edad.

Díaz dice que se atenderán 4.500 niños en comedores

Díaz dice que se atenderán 4.500 niños en comedores

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que el Gobierno andaluz "no va a escatimar en esfuerzos" por lo que ha anunciado que durante este verano serán atendidos unos 4.500 menores en los comedores escolares de la comunidad dentro de la Alianza para la Lucha contra la Pobreza Infantil.

Alonso pide "no hacer tonterías ni pactos extraños"

Alonso pide "no hacer tonterías ni pactos extraños"

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha vinculado las tasas de pobreza en España al desempleo y ha aconsejado que no se hagan "tonterías" para permitir que el descenso del paro revierta los porcentajes.

500.000 niños pierden con la llegada del verano la beca de comedor

500.000 niños pierden con la llegada del verano la beca de comedor

Ahora que llega el verano los colegios cierran el comedor, una situación díficil de sobrellevar para las familias que durante el curso disfrutan de la beca. Muchos niños sólo hacen una comida completa al día y es la que hacen en el colegio. La ONG EDUCO quiere aliviar esta terrible circunstancia ofreciendo 120.000 menús durante el verano para niños de familias necesitadas. Cuatro de cada diez menores están en riesgo de pobreza infantil en Castilla La Mancha pero en otras comunidades la situación no es mucho mejor.

Uno de cada tres niños en España es pobre

Uno de cada tres niños en España es pobre

Uno de cada tres niños en España es pobre y uno de cada diez sufre pobreza extrema, según un estudio presentado este viernes por la Colección Estudios Sociales de Obra Social La Caixa, que analiza los datos disponibles de 2004 a 2012 e indica que los hogares en régimen de alquiler, las familias numerosas y las familias con hijos adolescentes son las más propensas a sufrir esta situación.

Ideados unos zapatos que crecen y se ajustan al pie

Ideados unos zapatos que crecen y se ajustan al pie

Según las estadísticas, 300 millones de niños en condiciones de extrema pobreza padecen enfermedades por caminar con los pies desnudos. Esta cifra es la que ha hecho que el estadounidense Kenton Lee haya ideado unos zapatos que crecen y se ajuntan a los pies de los más pequeños. Concretamente, esta prenda se ajusta en cinco tallas para que sirva durante al menos cinco años.

La economista Esther Duflo, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

La economista Esther Duflo, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015 ha sido concedido a la economista franco-estadounidense Esther Duflo "por sus innovadoras y decisivas contribuciones a la economía del desarrollo y al estudio de las políticas contra la pobreza". Así lo ha decidido esta mañana el grupo de personas encargado de otorgar el premio, que he seleccionado a Esther Duflo entre un total de 25 candidatos. El jurado ha destacado también la "originalidad" de los métodos experimentales aplicados por Duflo para evaluar la eficacia de las políticas contra la desigualdad económica y social, especialmente en África, Asia e Iberoamérica.

Indigentes en la onda

Indigentes en la onda

Las calles de Madrid y su transporte público están repletos de indigentes. Es frecuente ver a pedigüeños que abortan su misión de pedir limosna para sacar sus teléfonos, hablar y utilizar sus aplicaciones