Planas pide a la UE medidas de «extrema firmeza» si Trump impone aranceles a los productos agroalimentarios

El presidente estadounidense ha amenazado con aplicar una tasa del 25% sobre las importaciones, que en el caso de España afectaría especialmente al vino y el aceite de oliva

Trump confirma aranceles del 25% desde este martes para Canadá y México y para productos agrícolas el 2 de abril

El ministro Luis Planas Europa Press

Xavier Vilaltella

Madrid

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha instado a la Comisión Europea a que adopte «inmediatamente» y con «extrema firmeza» medidas de respuesta en caso de que Trump confirme lo que por el momento es una amenaza en redes sociales e imponga aranceles del ... 25% a los productos agrícolas. Así lo ha explicado el ministro esta mañana durante un desayuno informativo con la agencia Europa Press, en el que también ha indicado que ya se están dando contactos «discretos» entre los Estados miembro y la Unión Europea, que es la única que tiene competencias en materia de comercio, para estudiar las medidas a tomar.

En caso de que se impusieran esos aranceles el impacto sobre el campo español en términos generales sería moderado, pues apenas el 4,8% de las exportaciones agropecuarias de nuestro país van a los Estados Unidos. Sin embargo, para el aceite de oliva y el vino sería un golpe duro, pues de los 3.800 millones exportados a EE.UU. en 2024, 1.013 millones fueron de aceite y 335 millones de vino.

En previsión de que esto sucediera, ya en diciembre del año pasado ambos sectores empezaron a acelerar las exportaciones. Paralelamente, y según explicaron a ABC la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceites de Oliva y Aceites del Orujo y la Federación Española del Vino, los productores ya piensan en nuevos mercados por si fuera necesario sustituir al estadounidense. Precisamente, el ministro Planas ha abogado por esa diversificación, aunque recalca que «el mejor arancel es el que no existe», asegura, además de cuestionar las razones que han empujado a Trump a lanzar esa amenaza.

«Hay quien habla de recaudación, de creación de mercados nacionales diferentes de las importaciones o simplemente de medidas de coacción. Desde luego, crear mercados alternativos en materia agroalimentaria es prácticamente imposible». Esta afirmación es especialmente cierta en el caso del aceite de oliva y el vino, pues en ambos casos los Estados Unidos no tienen capacidad para suplir su demanda interna. Según explicaron a ABC fuentes del sector aceitero y vitivinícola, inevitablemente ese impuesto del 25% en frontera tendría que trasladarse a los consumidores americanos, cosa que inevitablemente se sumaría a la inflación que ya sufre ese país.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios